Traducido por Luis R Castellanos de publicación en Back then History
Poco después de la Segunda Guerra Mundial, tres habitantes de Minnesota fundaron Mound Metalcraft con la intención de producir herramientas.
En 1947, adquirieron una empresa competidora y heredaron junto con ella una pala mecánica de juguete. Esto los inspiró a hacer juguetes. Diseñaron una excavadora y una grúa «tipo almeja» utilizando acero prensado. Después de vender 37.000 unidades en el primer año, se dedicaron a fabricar juguetes a tiempo completo. También cambiaron el nombre de la empresa a Tonka, en honor al cercano lago Minnetonka.
A lo largo de los años, se mantuvieron al día con los cambios de la vida real en los equipos de construcción y transporte, ganándose una reputación de durabilidad y realismo. Tonka presentó las camionetas pick-up en 1955, un Jeep en 1962 y el famoso Might Dump Truck amarillo brillante en 1965, que se convirtió en su juguete más vendido, ¡y todavía lo es!
Hasbro adquirió Tonka en 1991 y ahora hay más de 30 camiones en la famosa línea de juguetes. Y, de hecho, los camiones Tonka siguen siendo una línea de juguetes muy querida entre los niños de hoy.