La memoria a corto plazo del venezolano
Me asombra al caer en cuenta acerca de la memoria a corto plazo del venezolano en general. Y es que la dinámica de los medios de comunicación de hoy en día ayudan a que las noticias de ayer caigan en el saco del olvido, para darle espacio al escándalo que nos presenta el día de hoy, el cual será reemplazado inexorablemente por la noticia de mañana.
Pareciera que se configura una amnesia colectiva cada día que pasa, para poder olvidar la noticia del día anterior.
La amnesia se determina cuando se comprueba que alguien ha perdido o tiene debilitada la memoria. La persona que sufre este trastorno no es capaz de almacenar ni de recuperar información recibida con anticipación, ya sea por motivos orgánicos o funcionales.
Y este fenómeno no es exclusivo de los venezolanos, pero pareciera que en Venezuela se ha perfeccionado la manera de producir una amnesia colectiva.
¿Quién se acuerda de las desviaciones de fondos ocurridas durante el Plan Bolívar 2000? ¿Quién se acuerda de la tragedia de Vargas y lo lento que ha marchado el proceso de reconstrucción? ¿Quién se acuerda del “Caballero” De Gouveia? ¿Quién se acuerda de los containers con alimentos descompuestos que se consiguieron en varios puertos del país?
Y recientemente, ¿quién se acuerda hoy de la huida del Fiscal Nieves y sus declaraciones acerca de los vicios cometidos, por él y otros funcionarios, en el juicio de Leopoldo López? ¿Quién se acuerda de la detención de Manuel Rosales? ¿Y quién se acuerdo de Antonio Ledezma? ¿Quién se acuerda del General Baduel, compadre del difunto Comandante? ¿O quién se acuerda de las cuentas secretas descubiertas en Andorra?
Y podría hacer una larga lista de noticias que fueron pasadas al olvido, de este gobierno y de todos los gobiernos anteriores. Y fíjense que todas esas noticias ya pasaron a un segundo plano, para poder procesar y degustar la última noticia del día: la detención de dos familiares de la Primera Combatiente en Haití por la DEA y su proceso en los EEUU.
¿Cuánto tiempo durará esa noticia en el colectivo venezolano?
¿Habrá algún remedio para mejorar la memoria del venezolano? ¿Habrá algún Tebokan que pueda ser administrado colectivamente?
Quizás sea producto de una sobredosis colectiva del remedio:
Escrito por Luis Castellanos