
Por Manuel Gómez Sabogal
Parecía una joven de 20. Donde llegaba, irradiaba alegría con su sonrisa grande, inmensa. Sus abrazos llenos de ánimo y siempre estaba lista para cualquier reunión. Así fuera solo de dos, pero estaba ahí. Alegraba con su presencia cualquier sitio donde llegara.
Solo verla, producía una alegría inmensa. Quienes más disfrutaron con su amistad, los integrantes presentes siempre en La Patota. Sí, ellos no podían perderse reunión alguna, porque allí estaría Luz Elena poniendo de su parte para que la alegría no faltase.
Reuniones organizadas por Margarita Rosa Toro Arango, Gustavo Adolfo Ramírez Quintero y a las cuales asistían casi siempre Bertha Lucía Muñoz Cano, Marcela Murillo Vélez, Jairo Toro Arango, María Teresa Salazar Duque, Gloria Beatriz Truke Ospina, Luz Elena García, Luz Amparo Montes Salazar, María Mercedes Patiño Castaño, Teresita Mejía, Luz Estela Zuluaga, Víctor Hugo Hurtado Plazas, Mónica López Villegas, Amparo López Villegas y otros más.


La tristeza nos invadió el 7 de abril, cuando confirmaron la noticia. Luz Elena García estaba en cuidados intensivos desde el 6. Marcela Murillo había escrito: Luchi, estamos contigo… en oración… TQM
Teresita Mejía escribió el 7de abril a las 6 y 59 de la mañana en su perfil de Facebook: “Qué dolor tan grande despedir a mi amiga Luz Elena García, Dios te reciba en su reino, te recordaré por siempre”. Luz Elena había fallecido. No lo podía creer.
El martes 8 de abril, despedimos a Luz Elena. Celebración eucarística en la parroquia de Pentecostés. Totalmente colmada de familiares y amigos. La tristeza se reflejaba en todos los rostros.
Vicky Tovar Álvarez escribió: “Tu partida inesperada nos deja un vacío en el alma y nos recuerda lo frágiles que somos, así te recordaré, frágil, dulce, generosa cariñosa…hermosa por dentro y por fuera, me queda la tristeza de no haber compartido más contigo, pero me queda la tranquilidad de que algunas ocasiones te recordé lo que vi en ti, eras un ser de luz y te lo pude expresar en varias ocasiones, vuela bien alto amiga… Luz Elena Garcia”
Los miércoles en la tarde, se reunían en el Portal del Quindío. Las sin nada qué hacer, pero mucho qué contar. Luz Elena se aparecía con algo para repartir al grupo de asistentes.
El miércoles 9, se reunieron en el Portal del Quindío y como escribió Margarita Rosa Toro Arango: “Esta tardecita hicimos un sencillo y sentido homenaje en memoria de nuestra querida amiga Luz Elena. La bomba blanca ocupó el puesto de Luces durante la reunión de LAS MUCHO QUE HACER, luego la soltamos al cielo, ahí iba ella. ¡Gracias luz por tu amistad, tu generosidad y prudencia! Siempre te recordaremos.”

Martha E Gómez escribió: “Con el corazón arrugado por la tristeza y el alma llena de sentimientos encontrados, nos despedimos de ti, querida Luz Elena.
Tu partida nos ha dejado impactadas, sin palabras, y con un vacío difícil de llenar.
Fuiste una mujer increíble, llena de luz, de ternura y de generosidad. Siempre nos contemplaste con tus detalles, esos gestos tan tuyos que llevabas con tanto cariño a cada encuentro de nuestro grupo “Los mucho que hacer”.
Hoy te despedimos con lágrimas, pero también con profundo agradecimiento por haber compartido tu vida con nosotras.
Tu recuerdo será perenne, y aunque ya no estés físicamente, seguirás presente en cada risa, en cada historia, en cada reunión.
Descansa en paz, amiga querida. Te vamos a extrañar muchísimo.
Margarita Rosa Toro Arango: “Luces, siempre te recordaremos como una amiga generosa, te extrañaremos mucho especialmente los miércoles cuando te aparecías al portal llevándonos ricos pasabocas hechos por ti, fuiste prudente, solidaria, gocetas, tengo mucha tristeza por tu partida, descansa en paz querida amiga”.
