Manual para NO morir de amor
Nuevamente cae en mis manos otro gran libro del autor Walter Riso. Esta vez es «Manual para NO morir de amor» (Norma, 2010).
De acuerdo a sus propias palabras:
Infinidad de personas en el mundo han quedado atrapadas en nichos emocionales a la espera de que su suerte cambie, sin ver que son ellas mismas quienes deben hacer su revolución afectiva. Cada quien reinventa el amor a su amaño y de acuerdo a sus necesidades y creencias básicas, cada quien lo construye o lo destruye, lo disfruta o lo padece. Morir de amor no es un designio inevitable, una determinación biológica, social o cósmica: puedes establecer tus reglas y negarte a sufrir inútilmente. Esa es la consigna.
¿Qué hacer entonces? ¿Es posible amar sin equivocarnos tanto y que el sufrimiento sea la excepción y no la regla? ¿Cómo amar sin morir en el intento y aun así disfrutarlo y sentir su irrevocable pasión?
En el presente libro he intentado plasmar algunos de los problemas que convierten el amor en un motivo de agonía y angustia y he contrapuesto a ellos una serie de principios básicos de supervivencia afectiva, los cuales proporcionan herramientas para no morir de amor y cambiar nuestra concepción del amor tradicional por una más renovada y saludable. Estos principios obran como esquemas de inmunidad o factores de protección.
Los principios enunciados por Riso son:
- Si ya no te quieren, aprende a perder y retírate dignamente.
- Casarse con el amante es como echarle sal al postre.
- Evita el sacrificio irracional: no te anules para que tu pareja sea feliz.
- ¿Ni contigo ni sin ti? ¡Corre lo más lejos posible!
- El poder afectivo lo tiene quien necesita menos al otro.
- No siempre un clavo saca a otro: a veces, los dos se quedan adentro.
- Si el amor no se ve ni se siente, no existe o no te sirve.
- No idealices al ser amado: míralo como es, crudamente y sin anestesia.
- El amor no tiene edad, pero los enamorados si.
- Algunas separaciones son instructivas: te enseñan lo que no quieres saber del amor.
Luis Castellanos
De todo un poco