Sin los festivales ni Internet, los cortos no existirían. El público no sería tal, la difusión sería mínima y la inversión casi nula. Aprovechando que disfrutamos tanto de los eventos especializados en este tipo de cintas, como del maravilloso mundo de la red, podemos descubrir piezas realmente bellas y, a su vez, autores con talento que las crean. Uno de estos jóvenes, otrora desconocido, es el portugués Nuno Rocha, cuyo nombre se ha convertido en una referencia en su país gracias a los premios conseguidos.
Natural de Oporto, esta potencial estrella de la dirección tiene ya en su currículum varios premios cinematográficos en Portugal. Todas sus piezas conservan un mismo estilo, el de narrar sin palabras. Rocha se apoya en las imágenes y en las personas para expresar lo que quiere y desarrollar la historia; no existen diálogos en sus cortos, y eso es lo más relevante en los mismos: no los necesita. Como ejemplo, la última pieza que aquí os enseñamos.
Se titula ‘Momentos‘ y podría ser perfectamente un cuento navideño. El clip relata en 6 minutos un reencuentro familiar cargado de sentimiento, sin tópicos de ningún tipo, sin efectos artificiales; solo una hija que vuelve a encontrarse con su padre, en una atmósfera tan especial como poco ortodoxa. Una perla del cine que habrá que seguir muy de cerca, pues el joven director ya está preparando su primer largometraje.
Otras obras imprescindibles de este director son 3×3 y, sobre todo, Vicky and Sam. Esta última, realmente espectacular.
Texto tomado de Sony.| Enlace del video