Por Luis R Castellanos


Me encanta la música, y me encanta la televisión y el cine. Esta vez quiero traer películas y series de televisión que han tomado piezas de la música clásica para sus temas de inicio o para momentos culminantes en la trama, y que han quedado en nuestra memoria, pasando a ser recordadas no por su autor original, sino por la película o serie en la cual se usó.


El Llanero Solitario

«El Llanero Solitario» es una serie de televisión dramática del oeste estadounidense que se emitió en la cadena de televisión ABC desde 1949 hasta 1957, con Clayton Moore en el papel protagonista. Jay Silverheels, un miembro del pueblo aborigen Mohawk en Canadá, interpretó al compañero indio, Toro (Tonto en inglés).

Intro del «Llanero Solitario»

Obertura de Guillermo Tell – Rossini


El Avispón Verde

El «Avispón Verde» fue una serie estadounidense creada en 1966, del género acción y SuperHéroes, sobre la base de un personaje de ficción, con una sola temporada, creada por George Trendle y Fran Striker. Fue producida para el canal ABC por William Dozier (el mismo productor de la serie Batman). Sólo duró 26 capítulos y marcó el salto a la fama del actor Bruce Lee. Al final fue cancelada por tener bajos niveles de audiencia.

Intro del «Avispón Verde»

Vuelo del Moscardón – Rimski-Kórsakov


El Chavo del Ocho

El Chavo (también conocido como El Chavo del Ocho durante sus primeros episodios) es una comedia de la televisión mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisa. Se emitió como una serie independiente el 26 de febrero de 1973 y finalizó el 7 de enero de 1980.

Intro del Chavo

Marcha Turca – Beethoven


Apocalipsis Ahora

Apocalypse Now (titulada Apocalipsis ahora y Apocalipsis Now en algunas partes de Hispanoamérica)​ es una película bélica estadounidense de 1979 dirigida y producida por Francis Ford Coppola. El guion está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela corta de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam. También estuvo influenciada por la película de Werner Herzog Aguirre, der Zorn Gottes (1972).

Escena de «Apocalipsis Ahora»

Cabalgata de Las Valkirias – Wagner


La Naranja Mecánica

A Clockwork Orange (La naranja mecánica en Hispanoamérica y España) es una película angloestadounidense de ciencia ficción de 1971, producida y dirigida por Stanley Kubrick. Durante su lanzamiento se convirtió en la cinta más polémica de la historia del cine siendo así el trabajo más arriesgado y reivindicativo de su director. Adaptación fílmica de la novela homónima de 1962 escrita por Anthony Burgess.​ La película, filmada en el Reino Unido, relata las desventuras de Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un delincuente juvenil cuyos placeres son: escuchar música clásica (en especial a Beethoven), el sexo, las drogas y la «ultraviolencia», y lidera una pandilla (Pete, Georgie y Dim) a quienes llama drugos y con los que comete una serie de violentas fechorías, hasta que es traicionado por ellos y capturado por la policía.

Escena de «La Naranja Mecánica»

9a Sinfonía – Beethoven


2001: Odisea del Espacio

2001: A Space Odyssey (en Hispanoamérica, 2001: Odisea del espacio; en España 2001: Una odisea del espacio) es una película de culto británica-estadounidense del género ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada el 3 de abril de 1968. Marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.

Intro de «2001: Odisea del Espacio»

Also Sprach Zarathustra – Strauss


Looney Tunes – Warner Brothers

Sería extenso hablar de todas las obras clásicas usadas en las comiquitas donde aparecen Bugs Bunny, Porky, Pato Lucas, Elmer, Sam y muchos más.

Una de las melodías más reconocidas, llamada por muchos como «Canción de la Mañana», es en realidad parte de la Obertura de Guillermo Tell (así como la del «Llanero Solitario») de Rossini.

Obertura de Guillermo Tell – Rossini

El Conejo de Sevilla

Obertura de «El Barbero de Sevilla» – Rossini

Bugs Bunny, Dr Jeckyll y Mr Hyde

Vals del Minuto – Chopin


Tom y Jerry

Tom y Jerry son dos personajes animados, un gato (Tom) y un ratón (Jerry), que protagonizaron un gran número de cortometrajes creados, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera (anterior a la fama de su empresa Hanna-Barbera).

Dos de los momentos de interpretación de música clásica fue con la ya nombrada «Marcha Turca» y con la «Overtura de Federmaus» de Johann Strauss.

Marcha Turca

Overtura de Federmaus


Fantasía

Fantasía es una película de animación hecha por los estudios Disney, estrenada el 13 de noviembre de 1940.

Su composición supuso un trabajo experimental sin diálogos (salvo las breves intervenciones del director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Se interpretan ocho piezas musicales, ejecutadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski, que acompaña a siete secuencias de animación. Para muchos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).

Por De todo un Poco

Experto en eLearning, Tecnologia y Seguridad Bloguero y profesor universitario. ___ eLearning, Technology and Security Expert. Blogger and professor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com