El Hombre Nuclear (The Six Million Dollar Man) es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y acción, que se desarrolló entre 1973 y 1978, sobre un ex astronauta, el coronel de la Fuerza Aérea Steve Austin, interpretado por Lee Majors. Después de un accidente en un vuelo de prueba de la NASA, Austin es reconstruido con fuerza, velocidad y visión sobrehumanas debido a implantes biónicos y es empleado como agente secreto por una oficina ficticia del gobierno estadounidense titulada OSI. La serie se basó en la novela de 1972 de Martin Caidin, «Cyborg», que era el título provisional de la serie durante la preproducción.
Después de tres películas de televisión destinadas a ser piloto, que se emitieron todas en 1973, la serie de televisión se emitió como una serie episódica regular durante cinco temporadas desde 1974 a 1978. Steve Austin se convirtió en un icono de la cultura pop de la década de 1970.
Una serie de televisión derivada, «La Mujer Biónica» (The Bionic Woman), con el personaje femenino principal Jaime Sommers, se desarrolló de 1976 a 1978. También se produjeron tres películas para televisión con ambos personajes biónicos de 1987 a 1994.
Steve Austin tenía un ojo biónico (izquierdo), un brazo biónico (derecho) y ambas piernas biónicas.
En lo particular, recuerdo que Lee Majors estaba casado con otro ícono de los 1970’s: Farrah Fawcett.
Personajes
Los personajes principales fueron Steve Austin (Lee Majors), Oscar Goldman (Richard Anderson, jefe de Steve Austin) y Jamie Summers (Lindsay Wagner, como la Mujer Biónica).
Muñeco de Acción
Kenner sacó una línea de muñecos de acción, tipo GI Joe, del «Hombre Nuclear», acompañado por «Oscar Goldman», la «Mujer Biónica», y otros personajes, además de vehículos, ropa y accesorios. Los muñecos inicialmente aparecieron en formato de 12″ y luego en formato de 8″.