El ser humano produce entre medio litro y dos litros de gas diariamente, siendo expulsado en forma de eructos o flatulencias en una media de unas 14 veces al día.
Este gas que acumulamos en el aparato digestivo tiene principalmente dos orígenes: el aire que tragamos al beber o ingerir alimentos, y la descomposición de éstos durante la digestión. Cuando su concentración es elevada puede causar dolor e hinchazón abdominal.
Entre las causas más comunes que provocan la aparición de flatulencias caben destacar los malos hábitos en la mesa, como comer rápido y con la boca abierta, así como el estrés, el estreñimiento y ciertos medicamentos como los tranquilizantes y antiinflamatorios.
Remedios para eliminar los gases o flatulencias
- Infusión de manzanilla, anís y canela: Tres ingredientes naturales especialmente indicados para los casos de flatulencia, ya que contribuyen a mejorar la digestión, evitando la acumulación de gases y combatiendo el dolor abdominal causado por éstos. Un remedio muy recomendado que podemos tomar después de cada comida.
- Limonada: Al zumo/jugo de un limón le agregamos medio vaso de agua y un poco de azúcar. Tomarnos una limonada con cada comida también es un excelente remedio para evitar las flatulencias y combatir los ardores.
- Ensalada de lechuga: Un ingrediente ideal para combatir los gases es la lechuga, ya que además de ser rica en vitaminas, contiene gran cantidad de fibra, lo que nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal y combatir la producción de gases.
- Frutas digestivas: Tanto la piña como la papaya contienen enzimas que nos ayudan a realizar mejores digestiones y con ello evitar el exceso de gases.
Vía Facilísimo