Sol de medianoche: lugares donde no se pone el sol
Mientras el mes de diciembre trae los días más cortos y las salidas de sol más tempranas al Hemisferio Norte, por otro lado el Solsticio de Verano, que ocurre en junio, es el día en el cual el sol nunca se pone. Desde Suecia a Canadá, acá se presenta cómo ocho pueblos y ciudades celebran el atardecer que nunca llega.
Del latín solstitium, el término solsticio es un concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos.
El solsticio de verano o solsticio vernal produce el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio boreal (sucediendo lo contrario en el hemisferio austral).
Para el trópico de Cáncer, el solsticio ocurre del 21 al 22 de junio, mientras que, para el trópico de Capricornio, el solsticio tiene lugar del 21 al 22 de diciembre.
Hora de puesta del sol: alrededor de las 10 pm | Horas de luz solar: alrededor de 19 horas
Luego de un largo y frío invierno, los escandinavos salen a disfrutar de sus veranos templados, cuando los cielos se tiñen de un color rojizo aúreo en toda la noche. La idea es cenar al aire libre cada vez que sea posible. Skansen, el gigante museo al aire libre, permanece abierto hasta las 10 pm la víspera del Solsticio, para que se puedan llevar a cabo los bailes típicos en él.
02. San Petersburgo – Rusia
Hora de puesta del sol: alrededor de las 11:25 pm | Horas de luz solar: alrededor de 19 horas
En San Petersburgo se llevan a cabo los festivales más antiguos del mundo: Festival de las Noches Blancas, con un mes de espectáculos de danzas y ballet que pueden empezar alrededor de la medianoche durante el solsticio de verano. La fiesta termina en «Velas Escarlatas», una fiesta por la graduación colectiva de bachilleres de la ciudad, donde un millón de personas se sientan a ver los espectaculares fuegos artificiales y una representación de una pelea de piratas en la bahía.
03. Helsinski – Finlandia
Hora de puesta del sol: alrededor de las 11 pm | Horas de luz solar: alrededor de 19 horas
Luego de atravesar por un oscuro y sombrío invierno, los niños finlandeses son recompensados con meses de días muy largos. Los bares y cafés permanecen abiertos hasta tarde, y un paseo en bicicleta o un picnic en el parque pueden empezar a cualquier hora. En el solsticio de verano, las familias disfrutan de un típico momento de sauna todos juntos, seguido de una fogata de verano.
04. Iqaluit – Canadá
Hora de puesta del sol: alrededor de las 11 pm | Horas de luz solar: alrededor de 21 horas
En la capital del territorio canadiense de Nunavut, los días largos no siempre son días cálidos. En las tardes soleadas de verano, se podrá ver a los jóvenes jugando fútbol o disfrutando de una buena fogata en la playa. Pero quizás también halla nieve fresca que cayó en el suelo, y la bahía podría estar bajo más de 2 metros de hielo.
05. Dawson City – Yukón, Canadá
Hora de puesta del sol: alrededor de las 1 am | Horas de luz solar: alrededor de 21 horas
Toma un ferry y cruza el Río Yukón para asumir un gran reto: Torneo de Golf toda la noche. Juega golf a partir de la medianoche, a plena luz del día por supuesto, entre los viejos equipos mineros de la época del Klondike. Luego te puedes reunir en la casa club en la mañana para desayunar huevos y tomar cerveza.
06. Reykjavik – Islandia
Hora de puesta del sol: alrededor de las 12 am | Horas de luz solar: alrededor de 21 horas
En la cultura de Islandia, la noche más corta del año es un tiempo mágico cuando las vacas hablan, las focas se convierten en humanos, y los duendes y trolls bajan de las montañas. Los asistentes al Festival de Música del Solsticio Secreto, que se lleva a cabo cerca de un volcán activo, disfrutan de docenas de bandas y una piscinada en aguas termales que nunca acaba.
07. Fairbanks – Alaska, EEUU
Hora de puesta del sol: alrededor de las 1 am | Horas de luz solar: alrededor de 22 horas
Los Buscadores de Oro de Alaska, una liga de béisbol universitario local, celebra la noche más corta del año jugando desde la medianoche. El primer lanzamiento se hace alrededor de las 10:30 pm, más de 2 horas antes de la puesta del sol. Aún para extrainnings no hace falta prender las luces del estadio.
08. Longyearbyen – Noruega
Hora de puesta del sol: el sol no se pone entre el 20 de abril al 22 de agosto | Horas de luz solar: alrededor de 3095 horas
El pueblo más septentrional del mundo está ubicado en la isla noruega de Svalbard, mucho más arriba del Círculo Polar Ártico. En la parte norte de Noruega, los vecinos te pueden invitar a tomar café a la medianoche. Pero si aceptas la invitación, debes dejar tu rifle en la puerta antes de entrar (llevar un rifle de alto poder es requerido por ley en casi toda la isla de Svalbard. Por si te encuentras con un oso polar).
09. Riga – Latvia
Hora de puesta del sol: alrededor de 10:20 pm | Horas de luz solar: alrededor de 18 horas
Jani, el solsticio de verano, es tan popular en Riga que la ciudad toma 3 días para saludarlo. Músicos de todas partes del mundo vienen a Mezaparks para ofrecer versiones modernas de esta celebración antigua de naturaleza y fertilidad, mientras bailarines ejecutan «Lec, Saulte!» o «¡Sal ya, sol justo!». La cerveza fluye, junto con el queso y otros alimentos ahumados, mientras los artesanos tratan de vender sus obras en madera, ropa tejida y juegos de mesa. El sauna, provenientes de las antiguas celebraciones del solsticio, también es parte de las festividades. Todo termina en una fiesta de baile para toda la noche, que empieza a la 1 am, pero dos días después.
10. Salisbury – Inglaterra
Hora de puesta del sol: alrededor de 9:30 pm | Horas de luz solar: alrededor de 17 horas
Stonehenge, a unos dieciocho kilómetros al norte de Salisbury, ha sido un destino ancestral de adoradores del solsticio de verano. Cada año miles de autoproclamados druidas y paganos se reúnen alrededor de un círculo de piedras de más de 5.000 años de antigüedad para celebrar el día. Algunos van a festejar (aunque en los últimos tiempos los encuentros son más bien familiares), otros a rezar, a bailar al son de los tambores o a saludar al sol con yoga. Aunque no siempre esos encuentros han sido pacíficos, ya que Stonehenge estuvo cerrado al público por 16 años durante el solsticio por haber ocurrido encuentros de turbas con las autoridades locales, y fue reabierto parcial y paulatinamente a partir del año 2000.
11. París – Francia
Hora de puesta del sol: alrededor de 10 pm | Horas de luz solar: alrededor de 16 horas
Plazas públicas, parques, casas de ópera, castillos y lo mejor de todo, las calles de París están llenas de música sin parar en todas sus formas – jazz, salsa, steel bands y coros – en el día más largo del año. Puede haber un gran concierto con un gran nombre, pero igual es gratis, con el requisito de bailar, comer y beber.
Traducido por Luis Castellanos de publicación en Condé Nast