Y otras cosas
10 cosas que hace la gente organizada
Muchas personas piensan que organizarse es una cuestión de dedicarse uno, dos, tres días o una semana a guardar en cajas todo lo regado hasta que la casa queda como se sueño de un decorador minimalista, sin embargo esto es una ilusión: ser organizado es una cuestión de hábito y no una condición temporal. En muchos libros sobre el tema, se presentan cientos de trucos para organizar la casa y sus actividades en general, sin embargo, presento diez (10) cosas que las personas que parecen tener control de sus vidas practican habitualmente, cada una con recomendaciones observadas en esos libros:
- Tener una rutina en la mañana: las personas que son consideradas como ordenadas, convierten su despertar en un rito exacto y además completo. Es recomendable dejar preparado todo lo necesario la noche anterior para consolidar esta rutina y comenzar con orden el día.
- Respetar los horarios de las comidas: el regularizar los momentos y los lapsos para la alimentación, no solamente garantiza a la persona los nutrientes, sino que mejora el metabolismo. Ahora bien, la otra intención de este hábito es hacer que los demás respeten el tiempo y la rutina diaria de las personas organizadas.
- Luchar por responder toda la correspondencia: quienes hacen esto, mantienen su vida actualizada, al igual que la mayoría de sus compromisos, no obstante es recomendable dedicar un tiempo específico para esta rutina. Asigne un tiempo específico, por ejemplo 15% de su horario de trabajo y respételo, para dedicar tiempo a la ACCIÓN en su trabajo.
- Limpiar el escritorio al final del día: nunca deje papeles ni asuntos para el día siguiente a menos que sea irremediablemente necesario. De ser inevitable, dedique tiempo específico y temprano para resolver lo del día anterior.
- Ganar pequeñas batallas por el orden: tire la ropa en el mismo lugar, coloque el reloj, el celular y los lentes en el mismo sitio, en fin, dele “puesto fijo” a esas cosas que siempre parecen estar donde uno no las encuentra.
- Usar UNA SOLA AGENDA: muchas personas temen usar una sola agenda por el riesgo de perderlo todo si esta desaparece, no obstante en lo que sí coinciden tod@s es en el hecho de no usar “papelitos” sueltos para anotar compromisos, nombres, etc.
- Nunca dejar platos en el fregadero: este es un hábito claro, explícito e higiénico. Practicarlo es por demás, sano y cooperador con el orden.
- Planificar todo y ponerlo por escrito: lleve “dos o tres jugadas por delante” de su vida: haga una lista de lo que hará al día siguiente y después de asegurarse de que sea todo lo que piensa hacer, colóquele números para priorizar esas actividades en base a las realidades locales (horas de tráfico, distancias, disponibilidad de recursos,
- Comprometer a los suyos: este es un hábito que a veces genera estrés y tensión entre l@s ordenad@s y l@s desordenad@s, pero debe hacerse sobre la base del mejoramiento de la calidad de vida.
- Luchar, luchar y luchar siempre por lograr el orden: ser organizado es una forma de vida que trae muchas satisfacciones tanto para quien lo practica, como para quienes de manera refleja se benefician de la puntualidad, la seguridad y la disponibilidad de tiempo y recursos que las personas que llevan una vida en orden otorgan.
Piénselo: organícese. Por usted y por los suyos. Le garantizo que es un premio.