Y otras cosas
Volver a empezar o elegir como seguir: encrucijada de sueños y deseos
Al igual que este servidor, cada 31 de diciembre muchos nos prometemos convertirnos en caballeros Jedis o reventar a Usaín Bolt en el remate de alguna carrera, mientras simultáneamente entregamos en la oficina de patentes la cura del cáncer o la fuente de energía limpia del siglo XXI luego de ganar The Voice o American Idol. Ya en marzo, estamos preocupados por tratar de que el dinero nos alcance para pagar los impuestos y esos proyectos trascendentales que nos habíamos planteado caen en el destructor de documentos mental que muchos tenemos incrustado. Comentando con un amigo le dije que pensaba ahorrar 50 bolívares semanales y aumentando progresivamente los depósitos, a lo que me dijo: -¿50 bolos? ¡En diciembre del año que viene no valdrán nada!-, y le dije: -Nada es que no los ahorre y llegue diciembre: ¡eso SÍ es NADA!-. De lo anterior puede deducirse una verdad que es absoluta: Somos hij@s de nuestro pasado y p(m)adres de nuestro futuro, en razón de lo cual me voy a tomar el abuso de recomendar algunas cosas para resetear, impulsar o simplemente escapar de aquellas promesas que siempre nos consumirán tiempo, y nos dejarán cansad@s y frustrad@s al final bien sea por errores de planificación o por simple distancia de la realidad, para poder en forma decidida efectuar los cambios deseados para este año 2016 que se inicia:
- Piense en USTED: plantéese objetivos que beneficien su salud o sus relaciones humanas. Los deseos materiales son hermosos pero no se disfrutan a plenitud si se está enfermo o si no se está en paz y armonía interpersonal.
- Deje de creer en HADAS MADRINAS o RECURSOS MÁGICOS: esto también es bello, pero la Historia ha comprobado que las cosas se logran más fácilmente con constancia y dedicación que comprando la lotería, por ejemplo.
- NO SE ESTRESE: tome las cosas con calma y atacará los problemas con más racionalidad y eficiencia.
- NO SE DESVÍE: puede cambiarse la estrategia y las tácticas, pero no el objetivo.
- APARTE EL VAPOR: quite la nubosidad mental que obstruye la observación clara de lo que quiere. De ser posible, escriba y describa su deseo con todo detalle para establecer un plan de logro.
- Maneje las ENERGÍAS en forma INTELIGENTE: elimine la mala vibra, la tristeza, la gente tóxica y la autocrítica de su pasado que pueda afectar su presente para obtener el futuro deseado.
- Ponga ORDEN en sus sueños: establezca prioridades, saque provecho de los momentos, use las modas, temporadas, tendencias o estaciones a su favor.
- Confíe en USTED: es la ÚNICA persona que en forma consecuente le va a ayudar a lograr lo que quiere.
- PIDA AYUDA: parte de confiar en usted es reconocer sus propias limitaciones. Si las circunstancias lo superan, pida orientación o apoyo. Lo peor es que le digan que no, lo cual simplemente lo llevará a cambiar las acciones.
- MONITOREE SU ESFUERZO: observe regularmente su nivel de avance hacia el objetivo. Así sabrá la distancia a la cual se encuentra del inicio y lo que le falta por hacer para llegar al final.
Le recomiendo que tomen en cuenta estos consejos al momento de hacer su lista: así puede que no logre la paz del mundo, no ganará el maratón de Nueva York ni el Mister o Miss Olympia, pero puede que se reconcilie con un amigo distanciado, que finalice una carrera de 10 K o que rebaje un poco los kilos que le permitan usar de nuevo esa ropa que lleva tiempo guardada en el clóset. Feliz Año Nuevo 2016 para tod@s y que sus deseos se hagan realidad.
Jorge Sánchez
DTyOC