El GTD (Getting Things Done) como recurso para replantear el trabajo
Cada vez es más difícil ser un trabajador multitasking: el aumento significativo de la exigencia superior en términos de especificidad y resultados de excelencia, es un escenario lógico, evidente y justo, sin embargo, quizás haya llegado el momento de preparar bien lo que en términos coloquiales llamaríamos el “arroz con mango”:
GTD (Getting Things Done) es una técnica de gestión del trabajo creada por el experto en eficiencia David Allen y que se basa en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, no es necesario recordar lo que hay que hacer y se puede concentrar en realizar las tareas. Allen no se centra en el establecimiento de prioridades. En vez de esto, recomienda la elaboración de listas de tareas específicas para cada contexto, como por ejemplo una lista de llamadas telefónicas pendientes o diligencias. También afirma que cualquier nueva tarea que pueda ser completada en menos de dos minutos debería ser hecha inmediatamente. La filosofía del GTD se basa en hacer fácil recolectar, continuar y revisar todos los datos relacionados con las cosas que deben hacerse. También afirma que muchos de las “paradas de cerebro” que algunos sufrimos al momento de completar ciertas tareas, son producto de no planificar con detalle (por ej. Insumos necesarios para hacer las cosas, talento o personas que hacen falta en realidad, etc.) Según Allen, es muchísimo mejor pensar antes de hacer, -¿dejávù?- resultando en una lista de tareas para hacer más tarde, sin necesidad de volver a planificar durante su realización. En forma básica esta técnica tiene cinco pasos: recopilar, colocar en “cajas” lo que debemos recordar para hacer; procesar tarea por tarea, desechando lo inútil; organizar en orden acciones próximas, proyectos, cosas en espera de algún “disparador” y cosas para algún día o quizás por hacer; revisar cada vez que haya un momento libre para ir cumpliendo lo que se pueda y finalmente hacer: sí, H-A-C-E-R.
Allen con su técnica puede ayudar a las personas que deseen o estén en la necesidad de tener varios empleos para “matar los tigres” a medida que éstos se presentan, no obstante y en mi humilde opinión, percibo como retador el aplicar este método cuando se tienen varios cargos: pienso que se necesitará muchísima más disciplina que la de costumbre en aras del logro de todos los objetivos.
Jorge Sánchez
DTyOC
Excelente enlace y tema de como organizarnos sin estrés, se debe saber mas de esta herramienta. Buena orientación.
Epale Roger,. Que bueno que te gustó… Saludos…