10 habilidades que estarán en los currícula del futuro

Debo admitir que el futuro es ya: el ritmo con el cual se producen los cambios en la sociedad actual es tan rápido y vertiginosos que siento una duda razonable en presentar esta lista con el calificativo de futuro. Las habilidades que les presento en este breve escrito en mi percepción potenciarán la permanencia e inclusive serán determinantes para el ascenso de las personas en cualquier ámbito de trabajo empresarial en los tiempos ¿por venir?, bueno, decida usted la vigencia de las capacidades que se presentan como de alta trascendencia para todo profesional en este siglo, Perdonen si los nombres suenan un poco extraños, pero fueron los que me llegaron al momento de agruparlas:

  • Metacomprensión: fundamental ya es tener la habilidad para determinar el sentido recóndito o el significado de los que otros expresan o quieren expresar.
  • Interculturalidad: Es la actitud empática para operar en diferentes interpretaciones cosmológicas y/o culturas.
  • Refinación cognitiva: Se trata de la capacidad para diferenciar y filtrar información según su calidad y de entender cómo maximizar las funciones mentales o epistemológicas.
  • Conciencia líquida: Consiste en la pericia para pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de las evidentes, con capacidad óptima de adaptación a las circunstancias o reglas del juego estratégico.
  • Inteligencia social: Es la competencia para conectar con la gente en una forma directa y profunda, catalizando reacciones y relaciones en forma focalizada.
  • Capacidad Neurocriptora: la habilidad para el estudio analítico, la integración semántica y el desarrollo de contenidos constituyendo medios en forma novedosa para apalancar la persuasividad en el mensaje.
  • Delineación mental: capacidad para el empleo de protocolos de representación y cumplimiento de acciones y procesos para obtener resultados “interinstancias”.
  • Integralidad: Es potencial para transponer vastas cantidades de información a dimensiones o espacios abstractos generando nuevas ideas y pensamientos basados en datos inicialmente no vinculantes.
  • Colaboración virtual: Es la capacidad empática para trabajar de forma productiva y con compromiso, haciendo abstracción inteligente de las dimensiones convencionales (tiempo, distancia, insumos, etc.); y
  • Producción teórico-trascendente. Es la competencia a la hora de entender conceptos relacionados con múltiples disciplinas e integrarlas para generar productos. Si usted las tiene, ¡felicidades! Usted será requerido por las próximas décadas. Si no las ha desarrollado, está a tiempo, pero no mucho. Como dije al inicio, el futuro es ya.

Jorge Sánchez
DTyOC

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com