Y otras cosas
El Why How como posible término para la sinergia empresarial
El término Know-how, es una expresión inglesa que significa saber cómo. Puede ser entendido como “el arte de la manufactura”, aludiéndose así a un conocimiento determinado de producción o comercialización. Una persona puede terner el recurso técnico, pero solamente el “Know How” podrá darle la sapiencia para emplearlo al máximo de su eficiencia. Es términos sencillos: puede usted tener todos los ingredientes para hacer un pastel e inclusive la receta, ¿pero elaborarlo y que quede bien?: eso es otra cosa. Sin embargo, quiero presentar un término, por el cual me disculpo de antemano al adjudicarme su “autoría”, ya que luego de hurgar un poco en las autopistas virtuales y “papelogógicas” no he dado con patente del mismo: quiero conversarles del “Why How”.
En las organizaciones de hoy, y más aún con el auge del Cuadro de Mando Integral de los “gurús” Kaplan y Norton, los procesos son perspectivas de cambio principales en el desarrollo empresarial. Partiendo de lo anterior, pudiera entonces aceptarse que la cultura de la organización fuese un puntal de esos procesos. Los gobiernos corporativos son estructuras que casi siempre toman decisiones en consenso. Cuando una empresa cambia o inicia un nuevo producto, lo hace sobre la base de un montón de decisiones colectivas y votos individuales, aunque, salvo condiciones de mercado excepcionales, no cambia su calidad o forma en la presentación, lo cual lleva a pensar que existe algo subyacente e casi inexplicable, pero evidentemente presente, que permite el identificar una marca y darle sentido completo a un estilo, a una marca, a una imagen fundamental para la consolidación de un patrón de excelencia en las preferencias del consumidor.
A ese “inexplicable estilo” llamaré a partir de ahora “Why How” (el porqué del cómo) e intentaré definirlo como ese estilo cultural y técnico establecido por la historia de la organización y que justifica con razones holísticas el “Know How”.
Percibo humildemente que el Why How se puede transmitir tanto en la informalidad de las conversaciones de pasillo como en las más gruesas y pesadas directivas y documentos. No obstante, el primer método de transmisión es el más expreso y expedito: en el segundo el Why How es muy probable que exista entrelíneas. Más de una vez habrá preguntado alguien: -¿Por qué hay que hacer esto así si es más fácil de esta otra forma?- y otra persona le responderá:- hazlo así: así es como lo hacemos aquí…- .
Quizás solamente el tiempo le responderá a esa persona el por qué: y ese porqué será el Why How.
Jorge Sánchez R
DTyOC