Por los últimos 100 años o más, han habido una serie de grandes avances en el área de la comunicación. Desde las cartas hasta las llamadas telefónicas, desde las llamadas telefónicas hasta los mensajes de texto, desde los mensajes de texto hasta las videollamadas, desde las videollamadas hasta las redes sociales, y así sucesivamente. Siguiendo esos avances, uno de los más grandes inventos del Siglo XXI fue fundado en el 2004, y desde ese entonces se ha regado como un virus epidémico en los EEUU y en el resto del mundo. Facebook tiene más de 1,23 millardos de usuarios activos, y a pesar que su propósito inicial era estar conectados entre si, los efectos en las masas se están viendo hoy en día. Hasta ahora, se han analizado muchas de sus desventajas, y ahora es tiempo de analizar más detalladamente cómo puede afectar tu rendimiento y productividad, señalando 7 razones por las cuales es buen momento para salirte del Facebook.

procastinando ando

1. Facebook te hace perder el tiempo

Mientras estás conectado en Facebook y revisando las noticias y actualizaciones, no te das cuenta de la cantidad de tiempo que pasas viendo las actividades que los demás llevan a cabo, o compartiendo informaciones. Casi que es una compulsión sentirse obligado a darle un «like» o «me gusta» a todo lo que publican en tu muro. Puedes pensar que el tiempo que pasas en Facebook es tu tiempo libre, pero no te das cuenta que ese tiempo lo puedes pasar aprendiendo algo nuevo, haciendo tus cosas personales o ejecutando tus tareas cotidianas.

2. Facebook te puede desmotivar

Viendo las publicaciones frecuentes de las demás personas acerca de las fiestas a las cuales asistieron, o los países que conocieron, puede hacerte sentir inseguro acerca de ti y de tus propios logros, y aún hacer sentir como un «perdedor» en tus propias publicaciones porque no son tan chéveres o chidas como las que siempre estás viendo de los demás. Sin embargo, en la vida real es difícil encontrar a alguien que de verdad vaya todos los días a una fiesta y que conozca toneladas de gente cada día.Más aún, el compartir cada momento de tu vida no es una obligación, ya que a veces hay cosas que deben permanecer privadas.

3. Facebook hace que te relaciones con gente que no te aporta

Saca la cuenta de la gran cantidad de contactos o «amigos» que tienes en Facebook. ¿Cuántos de ellos son tus amigos en la vida real? ¿A cuántos de ellos conoces en persona? ¿Cuántos de ellos son buenos amigos? Debes admitir que tienes contactos en Facebook que no están relacionados contigo, pero los cuales te escriben de vez en cuando en tu muro, y lo más probable es que les contestes de vuelta. Allí pierdes tiempo y energía con gente que ni siquiera tienes esperanza de conocer en persona.

4. Facebook te presenta información inútil

Una cosa es leer los periódicos o revistas para informarse, y otra cosa totalmente distinta es leer la misma información, tendencias e innovaciones repetidas una y otra vez, a través de lo que comparten tus contactos. Y una de las cosas que no vas a echar de menos, es ver las selfies de todos tus contactos, haciendo morisquetas o poniendo caras graciosas.

5. Facebook daña tus habilidades de comunicación

¿Cuándo fue la última vez que te reuniste en la vida real con amigos, familiares o colegas? Gracias a las redes sociales, que se supone que nos ayudan a comunicarnos, nos olvidamos de la comunicación de verdad, y por ende, tenemos problemas comunicándonos efectivamente con efectos negativos en nuestras relaciones en el hogar, en el trabajo o en cualquier otro lado.

6. Facebook te manipula para que mejores tus publicaciones

 Uno de los problemas más grandes de Facebook es que influencia en la creatividad de las personas. A pesar de que se asume que es una red social gratis, que te deja compartir casi cualquier cosa que quieras, tu tienes la tendencia de tratar de conseguir la mayor cantidad de «likes» o «me gusta», y para ello debes trabajar arduamente en tus publicaciones compartidas, tratando de hacerles ver más graciosas, creativas o que llamen la atención, gastando tiempo que bien podrías estar empleando para algo más productivo.

7. Tu vida gira alrededor de Facebook

La estrategia de mercadeo de Facebook es muy clara: tratar de que pases la mayor cantidad de tiempo en la página. Mientras trabajas en tus publicaciones, haciéndolas atractivas y llamativas para los demás y perdiendo el tiempo, y tratas de convertirte en otra persona, ser una persona aburrida y normal y tener un alter ego divertido y creativo en la red. Pero al final, te aislas del mundo real y de personas reales. Es posible gastar el mismo tiempo y energía en simplemente ser tu mismo, o ser una mejor versión de ti mismo. Lo cual trae a colación a la siguiente pregunta: ¿y por qué no lo intentas?

Conclusiones

Las razones señaladas se presentan para que puedas evaluar tus sentimientos hacia el Facebook y te imagines cuán mala puede ser su influencia en tu vida y en tu productividad. Estos consejos te podrían ayudar a visualizar qué sería tu vida sin Facebook. Así que, ¿salirse de la red social más popular no suena como una mala idea después de todo?

Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack

facebook

lifehack

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

4 comentarios en «7 razones por las cuales es buen momento para salirte del Facebook»
  1. Hola Luis! Un articulo bastante interesante…. y es cierto lo que dices. A veces creo que estoy exactamente a este punto. De todas maneras pierdes un monton de tiempo, hasta algun dia el Facebook va a controlar tu vida por completo…. Creo hay que tener mucho cuidado con eso (pero creo con la tele es casi igual….) Saludos desde el Perú

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com