Buscar trabajo no es nada fácil en estos tiempos actuales, y acá se presenta un poco qué es lo que quieren los empleadores de sus candidatos y empleados. Para los buscadores de empleos, la economía actual reclama que se use un enfoque estratégico y multifacético. Así seas conserje, asistente administrativo, contador, o representante de ventas, el impulsar tu carrera depende de tí. Los empleadores ya no quieren a un «todo-en-uno», prefieren especialistas en una campo específico, y preferiblemente con algún certificado que avale esa especialización. Ya no quieren buscar a alguien para ocupar una silla en una oficina, sino que quieren personas innovadoras, proactivas, y que puedan llamar «colegas» o, por qué no, «socios». Muchas de las personas que buscan un empleo tienen el mismo objetivo en mente: asegurar un cargo en una compañía que les brinde estabilidad, alegría, nuevos retos, mejoras salariales y ascensos. Pero hay algo que les falta. No saben cómo hacer un Plan de Carrera que los lleve en esa dirección. Cuando se sienten estancados laboralmente, normalmente empiezan a buscar ayuda externa, entre sus familiares, amigos y colegas, y tocan todas las puertas para que lo ayuden. Pero dejan por fuera a la única persona que realmente puede ayudar: uno mismo. Por ello, acá se presentan unos consejos que te dirán cómo construir tu Plan de Carrera en 5 pasos:
1. Trata a tu carrera como un negocio, y a ti como su dueño
Muchos de los candidatos que buscan empleo creen que hay una fuerza invisible guiando su futuro (la economía mundial, su jefe actual, su padrino mágico). Sin embargo, las investigaciones muestran que no es tan complicado. Las personas más exitosas (en lo físico, mental y monetario) son aquellas que reconocen que de ellos depende su destino. Estas personas ven en cada cargo nuevo una oportunidad para aprender habilidades que en el cargo anterior no hubiesen podido. Y están constantemente evolucionando profesionalmente para mejorar su perfil y CV. Cuando te des cuenta que las decisiones que tu tomas guían tu desarrollo profesional, te darás cuenta del poder que obtendrás.
2. Identifica una especialidad muy demandada que se alinee con tus habilidades y tu perfil
A pesar de que seguramente tus amigos, familiares y colegas tienen buena intención, ellos no son asesores expertos vocacionales. Muchas personas toman sus decisiones laborales y vocacionales basándose en puntos de vista anacrónicos y limitados. «Es el negocio de la familia», «estudié abogacía porque mis padres querían que fuera abogado», «soy ingeniero porque mi papá es ingeniero», son excusas que se escuchan todo el tiempo. No muchos profesionales se toman el tiempo de explorar sus opciones y encontrar el tipo de trabajo que les haría feliz. O no quieren seguir sus sueños porque fueron enseñados a pensar de manera conservadora y tradicional, sin tomar riesgos. Sal de tu círculo y busca empleos demandados que estén de acuerdo a tus habilidades. Y si necesitas consejos, acude a un especialista vocacional, quien te puede ofrecer mejores perspectivas.
3. Escoge oportunidades de entrenamiento o de aprendizaje de acuerdo a tus objetivos profesionales
Las personas siguen siempre a las Universidades como los promotores de los trabajos típicos y tradicionales que han estado presentes desde hace mucho tiempo, en las áreas de medicina, derecho, finanzas, ingeniería, educación. Pero dejan por fuera a las nuevas posiciones y cargos en áreas emergentes de tecnología y mercadeo. Hay muchos cargos que quedan vacantes porque las personas no conocen acerca de las habilidades requeridas. Y es una lástima, porque cada día aparecen cargos y profesiones nuevas. Para los que ya están trabajando, asegúrense de mantener sus habilidades a punto. Las compañías que ofrecen programas de entrenamiento tienen un buen número de empleados aprovechando la oportunidad.
4. Construye tu marca profesional, en línea y mercadeable
Está de más decir que tu marca profesional (o branding, en inglés), juega un rol significativo en tu éxito presente y futuro. Los empleadores no sólo se fijan en CV’s o cartas de presentación para contratar a un candidato. Ellos quieren conocer al candidato en todos los aspectos. Al menos, los candidatos deben crear, optimizar y mantener un perfil en Linkedin. Pero no te equivoques: no es crear la cuenta y dejarla allí. Mantén la cuenta activa, comparte tendencias relevantes en tu campo de especialidad, contribuye en grupos y en discusiones, conecta con líderes que admiras. No sólo demuestra tu experticia, sino que demuestra que estás actualizado en tu campo, que manejas la tecnología, y que eres ambicioso (condiciones que los empleadores buscan en sus nuevos empleados. Por supuesto que no se puede dejar de decir que el roces profesional obtenido al interactuar en red vale oro.
5. Haz un plan para alcanzar metas a corto y a largo plazo
Si no sabes cuál es tu trabajo de ensueño, está bien. Eso no quiere decir que no puedas aceptar cargos estratégicamente. La clave acá es acumular una vasta cantidad de experiencias, pero similares, que te puedan convertir en un experto en un campo específico. Quedarse en un solo trabajo, con una sola habilidad no es un buen plan de carrera. Si has trabajado por un buen tiempo en una compañía grande, quizás sea tiempo de trabajar en una más pequeña. No importa tu experiencia o dónde te encuentres profesionalmente hablando, es importante tener un plan escrito al cual te puedas apegar y cumplir.
Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack