Conceptos básicos de Mobbing
¿Qué es el Mobbing?
El mobbing es el acoso Constante, Contra alguien y Con intención (regla de las 3C) que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad.
Este fenómeno comienza cuando la persona es criticada por la forma de realizar su trabajo. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa.
El mobbing puede definirse de la siguiente manera:
• Es una situación que surge en una empresa, cuando grupos o personas aplican algún tipo de acoso sobre otra.
• En él se inhabilita la cualidad del trabajo en equipo.
• Existen intereses personales por encima del bien común.
• Hay manipulación para desacreditar a una persona.
Características del Acosador:
- Crea una estrategia para ganar adeptos.
- Persigue un fin personal.
- Tiene actitudes opuestas:
- Es amable y cooperador con quienes lo apoyan.
- Es incisivo y especulador con quienes no simpatiza.
- Toca temas controversiales sobre la empresa.
- Se queja constantemente de algo o alguien.
- Es líder negativo con personalidad antisocial.
- Carece de control personal.
- Tiene temor de sus subalternos.
- Maneja el lenguaje inapropiadamente.
Modus Operandi del Acosador:
Una vez reconocido el perfil de personalidad del acosador, es importante conocer cómo actúa dentro de las organizaciones, pues nadie que manipule comienza con la espada desenvainada; es decir, el proceso de acoso es lento y paulatino hasta que tiene la situación en su control y es cuando decide atacar para sus fines personales.
Vale la pena tener en mente el hecho de que un acosador, SIEMPRE persigue un fin personal que no tiene nada que ver con la misión de la empresa como conjunto.
Movimientos del Acosador:
- Seducción: Sin esta fase no puede darse el acoso. En esta fase el acosador parece un “pan” y no ha manifestado su gran potencial violento.
- Conflicto: Aparecen los roces; que pueden ser disputas personales puntuales, diferencias de opinión, persecución de objetivos diferentes o fricciones personales.
- Acoso: El acosador adopta actitudes molestas de manera constante en contra de su víctima. Son acciones sutiles, indirectas y difíciles de detectar. Busca tocar el punto más débil de la víctima con el objetivo de llevarla al límite.
- Resolución o continuidad del acoso: Lo que ocurra en esta fase depende del entorno pues la respuesta del entorno laboral es quien determina la resolución rápida del acoso o su continuidad. Si hay eco, sigue… si no hay eco, se detiene. Así de sencillo, pues el acosador no seguirá si no cuenta con el apoyo de los demás.
Tomado de Mobbing. Imagen de Administración Pública
1 comentario en «Conceptos básicos de Mobbing»