Datos curiosos sobre la 2da Guerra Mundial que seguramente no conocías
La historia de la humanidad se puede contar a través de las guerras y conflictos que han marcado a nuestra especie. Triste pero cierto. Basta con retomar el popular dato que circula por Internet que afirma que de los 239 años de existencia del país de las barras y las estrellas, 222 de ellos han estado marcados por alguna guerra. Sin embargo, más que cualquier otro conflicto bélico de Estados Unidos, el Siglo XX marcó el destino de este país en función de su relación con los eventos internacionales. La 1ra Guerra Mundial colocó al país norteamericano como protagonista del mundo, con la capacidad económica y bélica para imponer el orden y la fuerza en cualquier rincón del mundo. Un hecho que se reforzó tras la victoria estadounidense en el escenario europeo, africano y asiático de la 2da Guerra Mundial. La nueva gran potencia no ganó la guerra sin aliados pero supo calcular con precisión cada decisión política, pues determinó el momento exacto de su intervención y minimizó los riesgos. El error, causado por la ceguera producto del ego, vino años después cuando la guerra de Corea y Vietnam resultaron en fracasos militares y políticos.
La 2da Guerra Mundial, brillantemente calculada por los estadounidenses, les afianzó su poder como nueva potencia mundial, un título que se disputó por casi cinco décadas con la Unión Soviética. Mientras Europa vivía crueles batallas, saqueos y asesinatos, Estados Unidos sacaba ventaja económica del conflicto, y sólo cuando su intervención fue impostergable y clave para ganar el conflicto, las barras y las estrellas viajaron al escenario. Por su parte, replegaban a los japoneses hacia sus propias costas. Los grandes conquistadores elogian la estrategia desde el Olimpo.
Este conflicto, que aún mantiene heridas sin cicatrizar en todo el mundo, está lleno de historias, secretos y personajes que la historia ha relegado a un papel secundario, pero que al ser entendidas, revelan la belleza del detalle en la gran fotografía. Te compartimos una serie de datos, estadísticas, personajes e historias de la 2da Guerra Mundial que esperan se descubiertos por ti.
- Francia tenía más tanques, armas y soldados que Alemania en 1940. De hecho en mayo de dicho año, sólo 16 de las 135 divisiones alemanas eran motorizadas, el resto dependía de caballos o carretas.
- Como respuesta al hundimiento de múltiples cargueros petroleros en el Golfo de México, este país envío un grupo de pilotos que conformaron el Escuadrón 201, y que en conjunto con la aviación estadounidense, bombardeó diversos objetivos en el Pacífico. Hoy, los 30 pilotos y los 300 miembros del personal, tienen un monumento en el Bosque de Chapultepec.
- El Proyecto Manhattan, que derivó en la construcción de la bomba atómica, reunió a decenas de científicos e ingenieros exiliados, mayoritariamente judíos, que huyeron de Europa con el ascenso nazi en Alemania y su expansión por el continente.
- La SS utilizó el nombre de Max Heiliger para establecer una cuenta de banco en la cual depositaron el dinero de los judíos europeos perseguidos.
- En 1935, el ingeniero británico Robert Watson-Watt trabajaba para crear un rayo destructor que podría ser usado contra aviones enemigos. Sin embargo, su invento no funcionó, pero las ondas electromagnéticas le permitieron desarrollar el radar, un invento que cambió la guerra.
- Los japoneses se enfrentaron a muchas dificultades por igualar la tecnología de Estados Unidos y Reino Unido, por lo que diseñaron un cohete guiado por un humano, mismo que se utilizó al final de la guerra. Los famosos “kamikaze” se desprendían de una nave nodriza para dirigirse hacia un barco a más de 600 metros por segundo. Los “dioses del trueno” sólo lograron hundir tres barcos.
- Durante la guerra, las hamburguesas cambiaron su nombre en Estados Unidos para evitar el nombre alemán. En su lugar se llamaron “Liberty Steaks”.
- Los nazis se inspiraron en la “Fight Song” de Harvard para componer la marcha “Sieg Heil”.
- La mayor batalla de tanques en la historia ocurrió en Kursk del 4 al 22 de julio de 1943. Se estima que más de 3 mil 600 tanques estuvieron involucrados.
- El mayor anillo de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial no estaba en Estado Unidos, sino en México, desde donde se espiaba a la flota atlántica estadounidense.
- Existen dos opiniones respecto a cuándo comenzó la segunda guerra mundial. Algunos apuntan a la más conocida: el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana a Polonia, mientras que otros argumentan que debe partirse de la invasión japonesa a Manchuria el 18 de septiembre de 1931. Una tercera opinión argumenta que en realidad se trató de una continuación de la Primera Guerra Mundial con un breve periodo de paz.
- La fama de los aces de Luftwaffe se debió a que en el inicio de la guerra acumularon una gran cantidad de victorias contra débiles pilotos soviéticos, quienes volaban aeroplanos antiguos comparados con los alemanes. Ello explica porqué Bubi Hartmann, el mejor piloto alemán tuvó 352 victorias contra James Johnson, británico, con 38 muertes.
- Por cada cinco muertes de soldados alemanes durante la guerra mundial, se estima que cuatro de ellos murieron en el Frente Oeste, específicamente contra las tropas soviéticas que tras la victoria en Stalingrado, desplegaron todas sus fuerzas por devolver al enemigo dentro de sus fronteras. El total de muertos alemanes en la guerra superó los 3 millones.
- Según algunas estimaciones modernas, alrededor de 2 millones de mujeres alemanas de entre 13 y 70 años fueron violadas por el ejército rojo durante su carrera por conquistar Berlín.
- La película The Monument Men está inspirada en un escuadrón real durante la Segunda Guerra Mundial, quienes tenían el encargo de rescatar los tesoros más valiosos del arte en poder de los nazis.
- El número de chinos asesinados por los japoneses es mayor al número oficial de muertes judías en los campos de concentración.
- Existió una batalla durante la guerra en que tropas alemanas y estadounidenses lucharon juntas por defender el castillo Itter contra la invasión soviética.
- El único país en protestar la anexión de Austria por parte de Alemania en 1938, fue México ante la Sociedad de Naciones.
- Durante la guerra, los japoneses invadieron Alaska, específicamente las Islas Aleutinias, y en dicha batalla murieron alrededor de mil 500 personas, más que en Pearl Harbor.
- Joan Pujol fue un doble espía español que recibió tanto la cruz de hierro alemana como la orden del imperio británico. Pujol fue clave en el despiste de los alemanes sobre el lugar en donde desembarcarían las tropas aliadas para crear el frente occidental.
- La cúpula del Taj Majal fue cubierta con andamios para hacerla pasar por una gran pila de bambú y evitar que fuera bombardeada.
- El cónsul japonés en Lituania, Chiune Sugihara otorgó visas japonesas a los judíos europeos para salvarlos de la persecución en la Unión Soviética, desafiando las órdenes de su país. Se estima que Sugihara salvó a más de 6 mil judíos antes de que fuera obligado a huir.
- El célebre letrero británico de “Keep calm and carry on” fue ideado como una forma para preservar la moral en caso de una invasión alemana.
- Un soldado japonés, Teruo Nakamura no se rindió hasta 1974 en que fue informado de que la guerra había terminado. Desde el final de la guerra hasta la década de los 70, se refugió en las montañas de indonesia, donde vivía aislado del resto del mundo.
- La actual Reina Isabel II sirvió como mecánica y conductora durante la guerra.
- Aún no hay acuerdo de paz entre Rusia y Japón pues mantienen una disputa territorial por las islas Kuril, por lo que técnicamente siguen en guerra.
- El bombardeo y destrucción de Dresde ha sido criticado pues no era un objetivo militar, industrial o económico. Se estima entre 150 y 200 mil personas murieron durante los bombardeos, sin motivo aparente.
- Según algunas estimaciones, 80% de los hombres soviéticos que nacieron en 1923, no sobrevivieron a la guerra.
Tomado de Cultura Colectiva