Quizás hayas escuchado que leer en los dispositivos electrónicos antes de dormir puede causarte trastornos de sueño, pero nuevas investigaciones sugieren que el problema es más serio. ¡Por lo que leer en tus dispositivos electrónicos antes de dormir puede matarte!

Leer desde tu tableta o teléfono inteligente antes de dormir  no solo hace que sea más difícil conciliar el sueño, sino que influye en cuán somnoliento o alerta estarás al día siguiente, de acuerdo a un nuevo estudio del Hospital de Mujeres de Brigham, en Boston, Massachusetts, EEUU. El estudio, publicado recientemente, afirma que los hallazgos pueden afectar a cualquiera que use un dispositivo lector de libros electrónicos, laptops, tabletas, teléfonos inteligentes y hasta algunos televisores antes de dormir.

Esta nueva investigación apoya las conclusiones de otros estudios anteriores, que afirman que pasar tiempo con los dispositivos electrónicos antes de dormir puede ser perjudicial.

Se sabe de trabajos anteriores que la luz que emana de las pantallas en la noche altera la somnolencia, afecta el estado de alerta, y suprime los niveles de melatonina. Este estudio muestra los resultados obtenidos de comparaciones directas entre leer desde un dispositivo que emite luz y leer desde un libro impreso, y sus consecuencias en el sueño.

Si no te quieres sentir como un zombie durante el día, los hallazgos son claros: lee un libro impreso si quieres estimular tu mente antes de dormir, y evita pantallas como si tu vida dependiera de ello, porque realmente puede que así sea. No dormir bien tiene incidencia en otros problemas de salud, como la obesidad, diabetes, y enfermedades cardiovasculares. La supresión crónica de melatonina también se ha asociado con el aumento de riesgo de algunos tipos de cáncer.

No hace falta decir que el dormir bien tiene sus propios beneficios, por lo que no dormir bien es una pésima idea.

El estudio, que fue conducido por dos (2) semanas e incluyó doce (12) participantes que leyeron en una iPad por cuatro (4) horas antes de dormir por cinco (5) días seguidos, y luego se repitió pero leyendo libros impresos. Algunos empezaron leyendo libros impresos y luego leyeron las iPads.

A los que leyeron desde las iPads les tomó más tiempo conciliar el sueño, se sintieron con menos sueño en la noche y tuvieron períodos de sueño REM más cortos, comparados con los lectores de libros impresos. Los lectores de iPad segregaron menos melatonina, sustancia que regula el sueño. También estaban más cansados que los lectores de libros al día siguiente, aún si ambos durmieron ocho (8) horas.

Los efectos en el mundo real pueden ser peores de lo que los investigadores observaron en su estudio. Los lectores de iPad podían quedarse despiertos más tiempo que los lectores de libros impresos, perturbando su calidad y duración de sueño.

Si es absolutamente necesario que uses tu tableta, teléfono o computadora antes de dormir, por cualquier razón, puede existir una manera de hacerlo un poco más seguro. Se puede instalar un filtro que bloquee la luz azul (aplicación para Android, filtro para iPad, descarga para PC). Los estudios han demostrado que la luz azul te pone más alerta y suprime la segregación de melatonina, afectando tu calidad de sueño.

La mejor recomendación, aunque no la más popular, es evitar el uso de pantallas emisoras de luz azul antes de dormir.

Traducido por Luis Castellanos de publicación hecha en Huffington Post

Internet Addiction

Huffington Post

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

2 comentarios en «Leer en tus dispositivos electrónicos antes de dormir puede matarte»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com