Películas que debe ver un Tecnólogo

Para los que estudian o ejercen carreras de Tecnología (tales como Ingeniería de Sistemas, Computación o afines), he preparado una lista de películas que considero que deben ser vistas.


Computación

Descifrando Enigma

The Imitation Game (2014), traducida en español como “Descifrando Enigma” o “Código Enigma” es una película reivindicadora acerca de la vida y obra de Alan Turing, quien con su “máquina de Turing” abrió el paso para la computación moderna.

Reseña de Enigma

Jobs

Jobs es una película biográfica con matices ficticios basada en la vida de Steve Jobs. Fue dirigida por Joshua Michael Stern, escrita por Matt Whiteley y producida por Mark Hulme y Marcos A. Rodriguez. Jobs es interpretado por Ashton Kutcher, mientras que el cofundador de Apple, Steve Wozniak, está a cargo de Josh Gad.

Piratas del Valle del Silicón

Piratas de Silicon Valley (1999) es una película escrita y dirigida por Martyn Burke. Basado en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine. Este film documenta los comienzos de los ordenadores personales a través de la rivalidad entre Apple Computer (Apple II, Apple Lisa y la Apple Macintosh) y Microsoft (MITS Altair, DOS, IBM PC, y Windows). La película logró ser nominada para cinco Emmys.


Criptografía

Descifrando Enigma

Reseña de Enigma


Deep Web

El Quinto Poder

“The Fifth Estate”, traducida como “El Quinto Poder”, es una película dramática que trata sobre el sitio de Internet “WikiLeaks” y de su fundador, Julian Assange.

Está basada en eventos reales, que revela las peripecias de Julian Assange (protagonizado por Benedict Cumberbatch) y de Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl) para exponer al mundo escándalos y hecho de corrupción, que causaron un giro en el uso de Internet al principio del Siglo XXI.

Reseña del Quinto Poder


Google

Los Aprendices

“The Internship”, traducida como “Aprendices fuera de Línea”, “Los Aprendices” o “Los Becarios”, es una película fresca que trata sobre las nuevas tecnologías emergentes y cómo éstas hacen que empleos tradicionales caigan en la obsolescencia. Billy McMahon (Vaughn) y Nick Campbell (Wilson) son vendedores, que se ven obligados a buscar trabajo, al quebrar la empresa donde habían trabajado toda su vida. Sin otra experiencia que la que acumularon vendiendo relojes, sin estudios universitarios, y llegando a una edad en que ya no son jóvenes, se les hace difícil conseguir trabajo y mantener su estilo de vida. Logran conseguir un par de puestos como pasantes o aprendices en Google, donde a pesar de sus perfiles, se les da una oportunidad para entrar, junto con decenas de jóvenes recién graduados.

Reseña de los Aprendices


Ingeniería Social

Swordfish

Stanley Jobson (Hugh Jackman), un experto en informática que acaba de salir de prisión, es requerido por el terrorista Gabriel Shear (John Travolta) para que le ayude a decodificar un complicado código de seguridad de una cuenta secreta. Sólo unos pocos hackers en el mundo son capaces de realizar dicho trabajo, y él es uno de ellos. Pese a que no puede tocar un ordenador, los métodos de Shear obligarán a Jobson a ayudarle en su misión.

The Net

Angela Bennett (Sandra Bullock) es una analista informática especializada en detectar virus informáticos y anomalías en los sistemas. Su rutina diaria, alejada de cualquier contacto con otras personas, excepto con su madre (Diane Baker), se convierte en una pesadilla al descubrir un programa de Internet que permite al usuario acceder a bases de datos secretas.

Desde ese momento la vida de Angela corre un gran peligro, será perseguida por Jack Devlin (Jeremy Northam), un hombre sin escrúpulos que tiene orden directa de acabar con ella lo más rápido posible, antes de que ésta desvele toda la trama de corrupción y conspiración en la que se encuentra envuelta.


Inteligencia Artificial

Autómata

Protagonizada por Antonio Banderas, quien es un agente de seguros que investiga los casos relacionados con los Robots que se emplean en el mundo del año 2044. Los robots tenían dos protocolos inalterables: deben preservar la vida, y no pueden modificarse a sí mismos. Se dan cuenta que hay un robot que se modificó a sí mismo y en la búsqueda del programador que lo hizo se desarrolla la trama de la película.

Chappie

En un esfuerzo por reducir el alto índice de criminalidad en Johannesburgo, la policía de Sudáfrica decide comprar robots blindados al fabricante de armas Tetravaal, los cuales consiguen reducir con éxito la delincuencia. Su inventor, Deon Wilson (Dev Patel) crea en su casa un prototipo de inteligencia artificial, que imita la mente humana hasta el punto de sentir emociones y tener opiniones. Sin embargo, la directora de Tetravaal, Michelle Bradley (Sigourney Weaver), le niega el permiso para probarlo en un robot policía. Sin inmutarse, Deon roba un robot recientemente dañado antes de que sea destruido y se lo lleva en su camioneta. En su camino a casa, es secuestrado por un grupo de pandilleros: Ninja (Watkin Tudor Jones), Yolandi (Yolandi Visser) y Amerika (Jose Pablo Cantillo), que amenazan con matarlo a menos que reprograme el robot policía para luchar por ellos. Deon instala el nuevo software en el robot dañado y se le da el nombre de «Chappie».

Eva

En 2041 los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David (Alberto Ammann) y para Lana (Marta Etura), que ha rehecho su vida. Lo sorprendente es la relación especial que nacerá entre él y Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David. Una niña especial, magnética, con la que emprenderá un viaje que le precipitará a un final revelador.

Ex Machina

Esta película británica del 2015 es un thriller de ciencia ficción, escrito y dirigido por Alex Garland, en su debut como Director. La historia se desarrolla en torno a un programador, que es invitado por su jefe para que le administre la prueba de Turing a un Androide con Inteligencia Artificial.

Hombre Bicentenario

Esta película de ciencia ficción, interpretada magistralmente por Robin Williams, muestra como un robot puede transformarse en un ser humano. Está basado en el cuento homónimo escrito por Isaac Asimov.

IA

Inteligencia Artificial es una película estadounidense de 2001 dirigida por Steven Spielberg. La película está basada en el relato de ciencia ficción Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana Las aventuras de Pinocho.

David (Haley Joel Osment) es un robot que entra en la vida de Henry y Mónica Swinston, inicialmente para llenar el vacío dejado por el hijo de ellos, quien estaba enfermo y en animación suspendida hasta hallar su cura.

Transcendence

Transcendence (2014), traducida como “Identidad Virtual”, es una película que narra el como el Dr Will Caster (Johnny Depp) y su esposa Evelyn (Rebecca Hall) están haciendo investigaciones en el área de la Inteligencia Artificial, donde el objetivo que persiguen es crear un mecanismo que sea autosuficiente, y que tenga conciencia colectiva.

Reseña de Trascendence

Yo Robot

Yo, robot es una película de ciencia ficción distópica producida en 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Aunque se atribuye la historia a las Series de Robots de Isaac Asimov, que incluye una recopilación de cuentos del mismo nombre, Yo, robot. en realidad está basada en un guion de Jeff Vintar, titulado Hardwired.


Redes Sociales

Social Network

The Social Network (2010) es una película que narra el cómo Mark Zuckerberg creó e inició Facebook para un proyecto estudiantil en la Universidad de Harvard y cómo se ha hecho la red social más popular del momento, a tal grado de tener más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.

Reseña de Redes Sociales


Sistemas Operativos

Her

“Her”, traducida como “Ella”, es una película romántica (y clasificada como “concernista”, una corriente filosófica a quien le “conciernen” asuntos éticos y morales), dirigida por Spyke Jonze, e interpretada magistralmente por Joaquin Phoenix en el papel de “Theodore” y por la siempre bella Scarlett Johansson quien le da la voz a “Samantha”. Luego del rompimiento de Theodore con su pareja, empieza a interactuar con el Sistema Operativo de su teléfono, que puede ser configurado como hombre o como mujer, y conoce a “Samantha”, quien puede reconocer los comandos de voz del dueño del teléfono, y otros requerimientos, gracias a la Inteligencia Artificial.

Reseña de Her


Luis Castellanos
De todo un poco peliculas tecnologia

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

3 comentarios en «Películas que debe ver un Tecnólogo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com