Los 10 peligros más grandes que traerá la Tecnología

Los 10 peligros más grandes que traerá la Tecnología

No es fácil predecir el futuro de la tecnología. En los años 1950’s, parecía una fantasía que para el 2015 estaríamos viajando a la luna en nuestros carros voladores. Sin embargo, aquí estamos, aún tratando de vivir en el planeta Tierra y aún manejando carros con cuatros ruedas.

Hoy en día, predecir en qué dirección va la tecnología es más fácil que hace 65 años. Desafortunadamente, estos avances no siempre tienen el potencial de beneficiar a la humanidad, ya que a veces ocurre lo contrario. ¿Está nuestra manera de vivir, o la de la humanidad como un todo, en riesgo por esos peligros? ¿O estas predicciones son tan fantasiosas como las que se hicieron en los 1950’s?

01. Pérdida total de privacidad

Hay mucha gente que podría argumentar que eso no es un problema asociado con la tecnología del futuro, sino que ya lo estamos viviendo hoy en día. Luego de escuchar los recientes comentarios relacionados con el hecho de que los últimos televisores inteligentes de una reconocida marca asiática podría estar grabando conversaciones privadas y compartiendo los detalles con terceras personas, el temor de que nuestros electrodomésticos nos puedan estar espiando se está convirtiendo menos en paranoia de ciencia ficción y más en un asunto de verdad.

Y ¿dónde terminará esto? ¿La carrera para entrar en la era digital significa decirle adiós a nuestra privacidad para siempre? La preocupación es que llegará el día en el cual cada aspecto de nuestras vidas será monitoreada y grabado por los gobiernos que quieren saber qué estamos haciendo, por las empresas para investigar acerca de nuestros hábitos de consumo o por los bancos para asegurarse que no estamos gastando más de lo que ganamos.

Y siempre escuchamos que los que desean tomar nuestra privacidad nos dicen que es por nuestra propio seguridad y bienestar. Entonces, si nos preocupa tanto la privacidad, es porque tenemos algo que esconder. Dejemos de cerrar la puerta del baño cuando tengamos ganas de hacer una necesidad fisiológica: nos haría ver sospechosos si lo hacemos a puerta cerrada.

02. Conexión digital permanente con tu sitio de trabajo

Aquellos de cierta edad pueden recordar la época en la cual se trabajaba sólo de lunes a viernes de 9 a 5. Cuando llegabas a casa, tu trabajo era casi siempre olvidado hasta el día siguiente o hasta después del fin de semana. Ahora es raro conseguir un trabajo donde aún sea así. Así como la sociedad como un todo se hace cada vez más conectada, podríamos esperar que el trabajo se inmiscuya cada día más en nuestros hogares y en nuestras vidas.

¿Y por qué ello sería un peligro? Para empezar, existe la posibilidad de que las compañías empiecen a regir cada aspecto de la vida de sus empleados, sabiendo dónde están y qué están haciendo en cada momento del día. Y también está el potencial estilo de vida trabajohólico que está coartando la creatividad de la humanidad. Aún hoy en día cada vez más personas pasan al menos un día extra a la semana trabajando luego de la culminación de la jornada laboral, lo cual parece que se incrementará en el futuro, trayendo consecuencias negativas para la salud y para la vida social.

03. Toda la data será digital

Hay personas vivas hoy en día que nunca en su vida han visto una cinta de VHS (y menos de Betamax), ya que lo que conocen es el almacenamiento de datos de la era digital. Y lo que hasta no hace mucho era la manera más popular de guardar la información, como los documentos en papel y las fotos impresas, se está haciendo menos popular, gracias a la rapidez y simplicidad que ofrecen sus alternativas digitales.

¿Y qué posible peligro pueda traer esa tendencia de almacenar digitalmente los datos? Bueno, viene el riesgo de que la tecnología se vuelva incompatible con los dispositivos de hoy en día.  Eso es algo que hemos visto cuando queremos reproducir o visualizar datos almacenados en cassettes o en disquetes. También está el peligro de que puedan ser borrados los discos duros, ya que es más fácil eliminar los datos digitales que destruir sus versiones en físico. ¿Y qué pasaría en el futuro si a los niños se les enseña a escribir con un teclado en vez de escribir con lapices? ¿Desaparecerán los lápices y bolígrafos completamente? ¿La herramienta del próximo Da Vinci será un ratón o mouse en vez de un pincel?

 04. La fuerza laboral estará conformada por máquinas

Los avances tecnológicos siempre han traído el riesgo de crear máquinas que hagan el trabajo de los humanos. Los trabajos de manufactura en particular son los que tienen mayor riesgo. Con los nuevos avances que se presentan casi a diario en el área de la robótica, se estima que casi la mitad de los puestos de trabajo podrán ser automatizados en los próximos 20 años.

Empleos que antes eran considerados sólo para humanos, ahora están siendo ocupados por máquinas. Hace 20 años una máquina que registrara tu compra era impensable que pudiese existir, y ahora existen medio millón de ellas por todo el mundo, permitiendo que sólo un empleado supervise seis cajas registradoras a la vez.

Con la Inteligencia Artificial avanzando cada vez más, habrán computadoras que hasta podrán tomar las decisiones que sólo los humanos podían. Con los carros que ruedan sin conductor a la vuelta de la esquina, ¿el trabajo futuro de los humanos será el de reparar y hacerle mantenimiento a las máquinas que les quitaron sus empleos?  O por lo menos hasta que inventen una máquina que también lo haga.

05. El fin de la interacción humana

Otro futuro peligro que muchos dicen que estamos encarando hoy en día. ¿La aparición de las redes sociales ha convertido a la sociedad en de todo, menos en social? ¿Preferirías comprar algo en línea o a través de una máquina, en vez de hablar con otro ser humano? ¿Es mejor enviar un mensaje de texto que llamar por teléfono? Las acusaciones que se hacen de que la tecnología está destruyendo el arte de conversar pueden tener mucho de ciertas, ¿pero qué deparará el futuro? ¿Cómo interactuarán los niños de la próxima generación digital entre ellos?

Si dejamos de llevar a cabo interacciones social no tecnológicas, ello puede traer muchos problemas. Podrían aparecer efectos biológicos por la falta de interacción humana. Un mundo en línea podría traer como consecuencia la muerte del mundo real.

06. Sobredependencia en la tecnología

Mientras que la tecnología indudablemente tiene la habilidad de hacernos avanzar como humanos, el depender de sobremanera en la tecnología puede reducir nuestra inteligencia. Existen muchos ejemplos hoy en día de conductores que siguen ciegamente las instrucciones que les da su GPS, terminando metidos en un río o zanja, personas que no pueden deletrear si no tienen un procesador de palabras, y los que no pueden ejecutar operaciones básicas matemáticas sin su calculadora.

(¿Y qué decir de los que ya no se memorizan los números telefónicos porque los tienen en la agenda de su teléfono?)

Entonces, ¿qué nos traerá el futuro? El famoso catedrático Stephen Hawking dijo que «el desarrollo de una completa inteligencia artificial podría suponer el fin de la raza humana». Parte del riesgo podría venir al darle más control militar a la Inteligencia Artificial, para en teoría reducir el error humano. Mientras que es improbable que las decisiones militares sean tomadas por las computadoras, áreas tales como adquisición de blancos y control de drones si puede quedar en manos de las computadoras.

Eventualmente la raza humana podría perder las habilidades que ha ido ganando con el paso de los años, si dependemos totalmente de la tecnología. El problema vendrá si la tecnología falla o se vuelve contra nosotros.

07.  Incremento de las enfermedades causadas por la Tecnología

Hay pocos temas tan controversiales como la relación entre las enfermedades humanas, en especial el cáncer, y la tecnología moderna. Mientras que la cada vez mayor cantidad de evidencias sugieren que el uso de los teléfonos celulares y del Wi-Fi no incrementan el riesgo de cáncer, hay otra gran cantidad de estudios que sugieren lo contrario.

Las futuras versiones de los teléfonos celulares y del Wi-Fi tendrán una mínima incidencia en la salud de los usuarios. , y son los daños ambientales los que representan el mayor riesgo para los humanos: la tecnobasura que es producida de la constante renovación de nuestros dispositivos, el uso de los recursos naturales al aumentar la demanda y los precios bajan, la contaminación que proviene de la manufactura y uso de esos bienes. A menos que se desplieguen mayores esfuerzos para desarrollar tecnología verde o ecológica, esto puede convertirse en un gran peligro para la humanidad en el futuro.

08. Escenario Desechos Grises

La Nanotecnología es un área de la ciencia e ingeniería que implica el estudio y manipulación de partículas de un tamaño de 1-100 nanómetros. Tiene el potencial de traer grandes beneficios en campos como en la ciencia, la ingeniería, la computación y especialmente en la medicina.

El escenario Desechos Grises (Goo Gris o Gray Goo)  es una posibilidad de que esas máquinas, diminutas y que se duplican ellas mismas, puedan salirse de control y empiecen a convertir toda la materia orgánica en la Tierra en otros nanobots. Ello dejaría atrás una Tierra sin vida y llena de desechos grises.

Aunque esto puede parecer una fantasía de ciencia ficción, el escenario ha sido tomando en serio por investigadores en el área de la nanotecnología, quienes han realizado algunas recomendaciones en políticas públicas para prevenir que se convierta en una realidad horrible.

09. La singularidad

La singularidad es un término usado para describir el momento hipotético en el cual la tecnología se hace tan avanzada que radicalmente cambia las civilizaciones tales como las conocemos hoy en día. Esto puede ir desde que la Inteligencia Artificial alcance un nivel de super inteligencia que no podamos imaginar, que la biología humana y la tecnología se entrelacen tanto que nos convertimos en mitad máquina, o que alcancemos la habilidad de guardar nuestra conciencia en algún dispositivo para que esencialmente podamos vivir por siempre.

El peligro de la singularidad viene con el riesgo de que podemos dejar de ser humanos. ¿Podría ocurrir que nos encontremos en un futuro lejano en el cual la tecnología avance hasta el punto en el cual no nos imaginemos las consecuencias? ¿O son sólo las pesadillas de los tecnófobos?

10.  Inteligencia Artificial

Stephen Hawking, Bill Gates, Elon Musk, Clive Sinclair,y muchas otras mentes brillantes están advirtiendo acerca de los peligros futuros que pueden ocurrir con los avances fuera de control de la Inteligencia Artificial.

Musk dice que puede ser «potencialmente más peligroso que los misiles nucleares».

Parte de las razones por las cuales la gente no toma en serio la amenaza de la Inteligencia Artificial viene del número de veces que ha sido llevada a la gran pantalla. Películas tales como «Terminator» han hecho que esta amenaza sea igual de preocupante que una invasión alienígena. Y sin embargo, cada año se hacen grandes avances en esta área, y si no se tienen los controles adecuados, las probabilidades de crear una super Inteligencia Artificial se incrementarán con el tiempo. Si esto ocurre, no sólo podría considerar al ser humano como una forma de vida inferior y desechable, sino que podría crear más Inteligencia Artificial, haciendo a la raza humana obsoleta.

Ver película "Transcendence"

Traducido por Luis Castellanos de publicación en Amazing Buzz

tecnologia

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.