Rafael Núñez: El venezolano que hackeó la seguridad de La Fuerza Aérea de USA y El Pentágono

Rafael Núñez: El venezolano que hackeó la seguridad de La Fuerza Aérea de USA y El Pentágono

Rafael Núñez es un profesional de la seguridad informática y un hacker ético. El ethical hacking (hackeo ético) consta de contratar a la persona para intentar ingresar a alguna página como si fuese real y medir la seguridad del servidor, luego de ello hace un informe sobre qué falla.

En 2001, con tan solo 21 años, logró fracturar los servidores del Pentágono, paralizó la página de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. También sacó de la NASA documentos considerados secretos con diseños relacionados a la siguiente generación de vehículos espaciales.

Pocos meses después ingresaron al DISA (Defense Information System) del Pentágono y les dejaron un mensaje que citaba “Kiss my a$$ because I 0wn3d yours”.

“Era una burla, una juego entre nosotros, pero lo que hicimos tuvo un efecto mucho mayor de lo que esperábamos: hizo colapsar la página de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En total produjo unos $10.000 en daños” explicó en la entrevista a la página web de UB (Urbe Bikini).

Lo que él no sabía era que esta acción tendría consecuencias graves, ya que al ver los servidores fracturados se pensó que ingresó para robar información. Cuatro años después, cuando Núñez realizaba un viaje de negocios y ya había olvidado todo el asunto, en el aeropuerto de Miami lo arrestaron y lo hacían responsable por dos cargos: computer fraud (fraude de computadoras) y el otro era por “Daño intencional a una computadora protegida del Estado”.

Se declaró culpable de los cargos y pocos meses después salió de la cárcel. Hoy es un experto en seguridad y demuestra que es posible que los hackers obren por el bien de todos y no para hacer daño. Núñez cuenta con un certificado internacional que se llama CEH (Certified Ethical Hacking) con el que puede prestar sus servicios a empresas y bancos para realizar exámenes de penetración a su seguridad.

Lo han entrevistado como experto en seguridad en The New York Times, Znet Magazine, The Wall Street Journal, BBC, Businessweek y otros numerosos medios a nivel global.

Ahora, Rafael es Editor en Jefe de la página web El Sumario y Doble Llave, CEO de MásQueDigital, una compañía especializada de Marketing Digital con sede en Caracas, Venezuela.

Se demuestra con hechos que cada acción trae una consecuencia, tú decides si será buena o mala. Este venezolano nos muestra que aunque hayamos cometido errores podemos reivindicarnos para utilizar nuestros conocimientos de la mejor manera.

Vía Comunicaciones 2.0

rafael-nunez

Sobre Luis Castellanos 2944 Artículos
Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.