Los artefactos ya no solamente son para tu escritorio o para tu bolsillo. Ya están construyendo una nueva categoría completa de dispositivos para tu cuerpo.
Los artefactos portátiles —desde las gafas de Google hasta el reloj Apple— vinieron para quedarse. Pero aún no está claro cuál es el propósito de muchos de estos aparatitos portátiles. Se están comercializando de la manera en que lo hacen con todo, desde pantallas de segunda mano para tu smartphone hasta rastreadores de estado físico y asistentes personales.
Mientras tanto, existe un grupo de artefactos portátiles menos mencionado, el cual tiene un propósito claro y futurista: convertir a las personas normales en personas con capacidades sobrehumanas al aumentar sus sentidos y habilidades.
Muchos de estos aparatos son prototipos, pero pintan un retrato de un futuro en el cual los aparatos ‘piratean’ a las personas, y no a la inversa.
Para la vista
Un grupo de diseñadores británicos desarrollaron una máscara llamada Eidos que le permite a la gente ver mejor el movimiento. El dispositivo recubre lo que estás viendo ahora con imágenes que grabó hace apenas unos cuantos milisegundos El efecto es una especie de video por lapsos de tiempo, sólo que en tiempo real.
Eidos te permite ver objetos en movimiento con más claridad y determina los patrones en ellos. Por ejemplo, un remero o un golfista podría identificar su golpe ideal, o los profesionales de seguridad podrían rastrear mejor alguna actividad sospechosa.
Para la audición
SoundHawk es una especie de audífono que usa esteroides. El dispositivo de uso portátil no solo amplifica todos los sonidos al igual que un audífono tradicional – elimina los ruidos de fondo, enfocándose en el discurso de la persona que tú deseas escuchar. Una aplicación te permite ajustar el dispositivo para que escuches sonidos específicos a tu elección con más volumen (por decir algo: tu esposa) y reducir otros sonidos.
Y Eidos hace otra máscara que trabaja como SoundHawk. No se ve tan discreta pero pero tiene la misma función básica.
Para la fuerza
El traje Ekso es un tipo de exoesqueleto robótico que da súper fuerza a las personas. Es más o menos como una especie del traje de Iron Man en la vida real.
Tal vez algún día, Ekso será usado para convertir a personas ordinarias en personas con capacidades sobrehumanas. Hoy, Ekso es comercializado para personas con lesiones traumáticas, incluyendo víctimas de derrames cerebrales, lesiones de médula espinal o enfermedades y lesiones cerebrales. El traje funciona alimentando los pasos cuando el usuario desplaza su peso. Los motores empujan las piernas hacia adelante.
Para la salud
Google, Microsoft y algunas otras compañías están desarrollando lentes de contacto inteligentes que miden los niveles de glucosa en las lágrimas de los diabéticos. Si tienen éxito, los lentes de contacto pueden ayudar a eliminar una de las rutinas diarias más dolorosas de los diabéticos.
Los prototipos de los lentes de contacto están equipados con pequeños chips inalámbricos y sensores de glucosa atrapados entre dos lentes. Son capaces de medir los niveles de azúcar en la sangre una vez por segundo. Google está trabajando en poner luces LED dentro de sus lentes, los cuales destellarán cuando esos niveles estén muy bajos o muy altos.
Usa todos estos dispositivos y puedes convertirte en una «bionic woman» (mujer biónica) en la vida real. O en el «Six Million Dollar Man» (hombre nuclear), sólo que por mucho menos.
Artículo publicado originalmente por CNN en Español. Imágenes tomadas del mismo sitio.