El fin de los teclados tal como los conocemos

Cuando Christopher Latham Sholes inventó el moderno teclado QWERTY en los años 1870’s, ¿pudo haberse imaginado que la esencia de su diseño duraría 150 años, hasta entrar en la era digital? Es asombroso. En un mundo tecnológico donde el cambio es constante y rápido, el teclado de las computadoras ha sido el indiscutible rey entre los dispositivos de entrada desde el principio. Hemos visto varios pretendientes al trono, pero para la computación del día a día, el teclado aún sigue reinando (con el ratón como miembro de la corte).

Sólo recientemente, en los últimos años, se ha visto amenazado el reinado del teclado. Innovaciones constantes en áreas como el recnocimiento de voz y control de gestos están emergiendo con aún tecnologías más nuevas que abren las posibilidades. A continuación echemos un vistazo a algunos de los conceptos existentes y emergentes que pueden señalar el camino a un mundo sin teclados.

 Reconocimiento de gestos

 Es una aparente escena obligada en películas de ciencia ficción desde «Minority Report» a «Los juegos de Ender» hasta «Los Vengadores». Los héroes con ojos de acero se paran en frente de una pantalla traslúcida de hologramas en 3ra dimensión y mueve los esquemas y las imágenes moviendo las manos, empujando, halando y cambiando, para tener acceso a los datos que necesitan.

Gran parte de la tecnología ya existe en forma de sistemas de control de movimientos y de reconocimiento de gestos, usadas en cónsolas de juegos tales como Microsoft Kinect y en ambientes de desarrollo en Inteligencia Artificial. Para uso diario en la oficina, el controlador Leap Motion fue diseñado para trabajar conjuntamente con un teclado estándar para llevar el control de los movimientos de los dedos con una precisión de 1/100 de milímetro. A los hologramas en 3D aún les falta un buen camino por recorrer para llegar al mercado.

Reconocimiento de voz

Reconocimiento de voz es, por supuesto, otra tecnología importante que ya existe que ha estado tratando de destronar al Rey Teclado desde hace varias décadas. ¿Por qué tipear palabras cuando simplemente puedes decirlas en voz alta? La respuesta es simple: por mucho tiempo, el reconocimiento de voz no era una buena opción de software, al ser tan preciso como un pitcher de seis años de las Pequeñas Ligas.

Eso ha cambiado a lo largo de los años, gracias a grandes avances en la Inteligencia Artificial y a los algoritmos de «aprendizaje profundo». Estos sistemas de interfaces de lenguaje natural ahora funcionan en la computación de manos libres para los discapacitados, en los comandos de voz en los automóviles, hasta en los asistentes virtuales en los dispositivos móviles como Siri, Cortana y Google Now. Recientemente Skype pasó al siguiente nivel al introducir traducción en tiempo real (entre inglés y español), usando tecnología de aprendizaje de máquinas e interfases de lenguaje natural.

Justamente tu tipo

Ahora bien también están las ideas de un mundo post-teclado que caen en la tierra de Zen. A finales del año pasado, el proyecto «Air Type» (Tipear en el aire) fue un tópico muy común entre los blogueros, dibujando lo que sería esencialmente un teclado sin teclado.

Aún en la fase de prototipo, el AirType (ahora llamado aparentemente Noki), usa una serie de sensores que se envuelven alrededor de las manos y llevan el control del movimiento de los movimientos de los dedos al tipear, en un teclado que no está allí. Puedes tipear sobre cualquier superficie o sobre ninguna, y los sensores están diseñados para aprender acerca de tus hábitos particulares de tecleado. También tendrá corrección dinamica de texto y ayuda predictiva. Pero sin un teclado visual no debe ser fácil. Puedes ver el video del demo.

Teclados de proyección

Esto nos trae a la idea antigua pero muy similar de los teclados de proyección, que hace exactamente eso: proyecta un teclado virtual sobre una superficie y controla los movimientos de los dedos al tipear. Dependiendo de la configuración, normalmente usan una combinación de rayos láser, sensores y rayos infrarrojos para replicar el tradicional teclado QWERTY sobre una superficie plana.

La idea es optimizar la portabilidad al proveer un teclado de tamaño completo para los dispositivos móviles. mientras que a la vez se elimina el teclado físico. (También existen Pianos de proyección).  Está muy bien, y la tecnología se mejora cada año. Pero lo mejor ha sido el asombroso Teclado Virtual R2-D2.

El anillo que puede reinar

Aún otra variación sobre el mismo tema. El Anillo es un dispositivo vestible de ingreso, que lleva el asunto del control del movimiento de los dedos a un solo dígito. Avanzando luego de una campaña de financiamiento a través del Crowdfunding, el dispositivo conmocionó a la audiencia en el Show de Consumidores electrónicos en las Vegas. Cuando se coordina con un teléfono o reloj inteligente vía BlueTooth, o a tus dispositivos en red, el Anillo permite crear comandos abreviados para varias tareas, las cuales puedes ejecutar con el movimiento de tu dedo.

Puedes dibujar letras en el aire para enviar mensajes de texto o deletrear «TV» para prender el televisor de la sala. El Anillo usa reconocimiento de gestos en conjunto con luces miniaturizadas y retroalimentación háptica para comunicarte con tus dispositivos. Los flashes de luces LED y las vibraciones te hacen saber cuando has logrado enviar un texto, hacer un pago, o lo que hayas hecho, exitosamente. La compañía japonesa detrás de «El Anillo» espera tenerlo a la venta para este verano, con un precio alrededor de $130.

Tecnología Vestible en DTyOC

Más vestibles

Si lo tuyo no es un anillo, pueden haber otras opciones en la rama de la joyería. La Pulsera Cicret, hecha por una pequeña compañía francesa, combina elementos de proyección de teclados, tecnología vestible, y tecnología móvil para imaginarse un nuevo tipo de dispositvo de entrada. A través de un proyector miniaturizado y de sensores de proximidad, el Cicret deja que uses tu propia piel como una pantalla táctil.

El dispositivo está aún en etapa temprana de prototipo, pero el equipo de diseño dice que serás capaz de tocar y mover como lo harías en cualquier superficie de pantalla táctil. La pulsera está diseñada para funcionar con el Sistema Operativo Android, o puede ser enlazado vía BlueTooth, Wi-Fi o por USB con el teléfono que tengas en el bolsillo. La desventaja: ráscate donde te pica y quizás le estés enviando un correo equivocadamente a un grupo de tu lista de correos. Pero, en fín, ese es el progreso.

En tus ojos

Lo que siempre se ha visto en los últimos años es que el futuro después del teclado será conformado por esos tipos de dispositivos vestibles de entrada como: anillos, pulseras, relojes inteligentes o el favorito de todos: los lentes inteligentes.

Los lentes inteligentes son los dispositivos vestibles más prometedores, ya que su proximidad a los ojos, nuestros aparatos sensores primarios, abre una gran variedad de opciones. La mayoría de los lentes emplean la tecnología OHMD (optical head-mounted display – dispositivo óptico montado en la cabeza), la cual esencialmente introduce una imagen en tu campo de visión. Combinado con otras soluciones alternas de entrada, como el sistema de comandos de voz de Google Glass, el OHMD puede proveer una visión móvil de manos libres.

Mientras tanto, compañías como Tobii en Suecia, están empleando sistemas de control de movimiento de ojos que ya están en funcionamiento como dispositivos de entrada. Al controlar el movimiento del ojo y determinando hacia dónde diriges la mirada, el sistema puede ser usado para ejecutar comandos, a través de tus lentes inteligentes, ya sea en tu carro o en tus antiguos juegos de video.

Ondas cerebrales

Mientras los dispositivos vestibles y la tecnología de movimiento de los ojos tienen gran potencial, los reconocimientos de voz y de gestos aún se consideran como tecnologías sólidas para ser usados como dispositivos de entrada en una era post-teclado. Después de todo, la idea es interactuar con las computadoras tan eficientemente y de forma natural como lo hacemos entre nosotros mismos. Los humanos nos comunicamos principalmente a través de palabras habladas y del lenguaje corporal (gestos), y además a través de un comportamiento en la oficina pasivo-agresivo, dependiendo de cada situación.

Por otra parte, si estás cómodo con una visión tipo cyborg del futuro, quizás podamos tomar un atajo e irnos directamente a la transmisión directa cerebro-chip. Investigaciones en Tecnología BCI (brain computer interface – interfaz cerebro-computadora) datan de hace unos 50 años, pero los recientes desarrollos están sacándolo de los laboratorios y trayéndolos a los estantes de las tiendas. Por ejemplo, los Biosensores EEG de NeuroSky les permiten a los usuarios ejecutar opciones de interfaz al, literalmente, pensar en ellas. Parches en la piel monitorean el nivel de concentración y los comandos de entrada cuando se alcanza un umbral determinado. Hay un periférico de Google Glass en desarrollo.

Conclusión

Con la aparición de anillos mágicos, lentes inteligentes y dispositivos que leer la mente, el teclado por fin debe estar en sus últimos años. Adiós, gentil amigo. Gracias por el Síndrome del Tunel Carpiano…

Traducido por Luis Castellanos de publicación en ComputerWorld. Imagen tomada de PixaBay

fin de los teclados

Por Luis Castellanos

Experto en Tecnología y Seguridad. Ingeniero de Sistemas, Docente universitario y Bloguero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com