Usa estas 8 herramientas para empezar un negocio en línea
En el fondo, tu sabes que quieres esto. Quieres probar la libertad que los otros emprendedores tienen. Quieres seguir tu pasión con la esperanza de convertirla en tu medio de subsistencia. Tu quieres empezar un negocio en línea.
Pero qué pasa: en vez de montarte en el carro que te va a llevar a crear y empezar tu negocio en línea, asegúrate de hacer bien tu tarea primero. Muchas personas lanzan un producto y hacen el mercadeo después. ¡Gran error!
Tu quieres hacer lo contrario: estudiar el mercado primero, y lanzar el producto luego. ¿Cómo? Ya que va a ser un negocio en línea, empieza por investigar en Foros en línea, haz comentarios en los sitios web de tus potenciales competidores y mira qué es lo que busca la gente en Google (usando el Google Keyword Tool, en Herramientas para Webmasters).
Una vez que haces todo eso exitosamente, puedes pensar en lanzar un portal web/producto/servicio. Y allí es donde empieza la magia de verdad.
Y ¿qué viene después?
- escribir contenido
- empezar un blog
- tener presencia en las redes sociales
- establecerte como un experto en un tema o área específica
- mercadeo por correo electrónico
- tercerizar (hacer outsourcing) tareas en las que no tienes tiempo para hacer (o que no te gusta hacer)
- lanzar un producto o servicio
En fin. La lista sería interminable.
Y es fácil agobiarse con todo ese mar de tareas y estrategias que existen cuando vas a empezar un negocio en línea. Afortunadamente, hay herramientas disponibles que te podrán ayudar a salir del laberinto y lanzar un negocio en línea exitoso.
¿La mejor parte? No tienes que gastar una fortuna en esas herramientas. Usa estas 8 herramientas para empezar un negocio en línea sin necesidad de robar un banco o romper tu alcancía:
1. Hostt
Un negocio en línea necesita un sitio web con un nombre (dominio) y espacio para “hospedarlo”. El Hospedaje es un gasto considerable para tu negocio, y normalmente se hace con carácter mensual, con la posibilidad de pagar todo un año por adelantado. Y acá es donde Hostt.com está revolucionando el mundo del Hospedaje Web. Hostt te ofrece hospedaje gratis para todos tus sitios web, y tienen un servicio de soporte técnico 24/7 y un cpanel (herramienta de administración de servidores) que hace fácil y sencillo administrar tu sitio web.
Y no hay letras pequeñas, ni publicidad. El hospedaje es 100% libre de costo. Sólo debes aplicar para un nombre de dominio con ellos mismos (lo cual cuesta unos $13,95 anual).
2. WordPress/Shopify
Una vez que ya tienes un sitio web en línea y hospedado, estás listo para instalar un CMS o una plataforma en la cual van a descansar tus páginas web y tu contenido.
Para conocer más acerca de CMS visita DTyOC.
WordPress, inicialmente una plataforma para la creación y gestión de blogs, es la solución más popular que existe hoy en día. Muchos blogueros expertos usan y recomiendan WordPress. ¿Lo mejor? Es gratis.
Entonces, una vez que tienes hospedaje para tu sitio web (ver punto N° 1), el cpanel de tu compañía de hospedaje debería de permitir la instalación de WordPress usando la funcionalidad de “instalar en un solo click”.
WordPress es grandioso para cualquier tipo de sitio web, pero si lo que quieres es crear una tienda para comercio en línea (e-commerce, en otras palabras una tienda en línea con un carrito de compras), debes buscar otras opciones mejores para eso.
Este portal está elaborado bajo WordPress
A pesar que WordPress es bastante flexible y es una aplicación robusta y madura, fue desarrollada inicialmente para bloguear, y no para propósitos de comercio electrónico. Si crees que vas a tener un catálogo extenso de productos y muchas opciones para el comercio electrónico, prueba un servicio como por ejemplo lo es Shopify.
Muchos expertos en comercio electrónico recomiendan que si vas a montar una tienda en línea, no instales WordPress. Shopify es altamente configurable, robusto y tiene precios económicos para soluciones profesionales. Hay otras opciones en el mercado, que puedes investigar antes de lanzar una tienda en línea.
Magento es el CMS utilizado por e-Bay para gestionar sus compras electrónicas.
3. BuzzSumo
Una vez que ya tienes lista la plataforma, necesitas ahora contenido. Y no sólo cualquier contenido, sino contenidos buenos y sólidos que tus lectores encuentren atractivos, interesantes, educativos y que los enganche. BuzzSumo es una buena herramienta que analiza lo que tus lectores quieren. Te ayuda a encontrar contenido y tópicos que van de acuerdo con tu tipo de audiencia.
Sólo abre su página web e ingresa tus palabras clave principales en la barra de búsqueda en la parte superior. También puedes añadir un nombre de dominio para ver qué estan buscando específicamente en tu sitio.
BuzzSumo te ofrecerá una lista de artículos con el número de veces que se ha compartido (así sabes qué es popular y puedes obtener ideas de esos tópicos para tu propio sitio web). Y ayuda bastante desde la perspectiva del SEO (Search Engine Optimization – Posicionamiento en Buscadores)también. Así que, ¡pruébalo!
4. MailChimp
No puedes parar después que has creado contenido sustancioso. El próximo paso a seguir es dar a conocer tu contenido y una de las mejores maneras es a través del mercadeo por correo electrónico (e-mail marketing).
Mailchimp es un servicio para crear listas de correo electrónico y enviar boletines, usado por más de 7 millones de personas. Puedes empezar con el plan de “Gratis para siempre” si tienes menos de 2.000 suscriptores y envías menos de 12.000 correos electrónicos por mes (lo cual es probable que ocurra cuando estés empezando).
Puedes actualizar de plan por unos $10 al mes para tener acceso a autorespondedores y entrega por zonas horarias.
Otra opción es Mail Relay, que es en español y también tiene planes gratuitos.
5. Buffer
Aparte de promocionar contenido y educar a tus lectores a través del correo electrónico, también puedes usar las redes sociales para compartir y resaltar tus nuevas publicaciones. Buffer es una herramienta que te ayuda a planificar por adelantado la publicación de tu contenido en diferentes redes sociales. La interfaz amigable, limpia y fácil de usar es una de las razones de su popularidad.
Buffer también permite buscar en la web los mejores artículos en otros sitios, los cuales podrás compartir instantáneamente con tus propios seguidores. Cuando no hay nada bueno que escribir, o no llega aún la inspiración, podemos leer contenido en la web y darle click al enlace de compartir o publicar luego en tus propios canales.
6. ClickMeeting
Si estás en la onda de un modelo de negocio de proveedor de servicios o de freelance, necesitas tener una comunicación constante con tus clientes o estar en colaboración con tu equipo alrededor del mundo.
ClickMeeting es una plataforma para reunirse, grabar audio, y llevar a cabo video conferencias con tus clientes (hasta 25 participantes). Es perfecto para hacer explicaciones concretas o para hacer presentaciones. También puedes usar tus propios logos como si fueras un profesional. Además, tiene un servicio de traducción si estás explorando el mercado internacional.
También ofrecen un producto hermano llamado ClickWebinar para llevar a cabo entrenamientos virtuales (hasta con 1.000 participantes) y Webinars (Seminarios Web) con tu audiencia.
7. FancyHands
Enfrentémoslo: a pesar de todas las herramientas en el mundo, tu aún necesitas ayuda externa. Y allí es cuando entra en acción un servicio como el de FancyHands.
FancyHandste ofrece un equipo de asistentes virtuales que pueden hacer muchas cosas por menos de $1 al día. Si quieres el plan básico, te costaría $29,99 mensual.
Acá se presentan algunos de los servicios que han requerido clientes en el pasado (de acuerdo a la propia página web de la compañía):
- Mi colega está en el hospital luego de tener un accidente de tránsito. ¿Puede llamar a la tienda de regalos y preguntarles su ellos venden revistas de pasatiempos para que le puedan enviar un regalo con varias de ellas? Crucigramas, Sudoku, y cosas así por el estilo. Me gustaría gastar como unos $50. Si no lo venden allí, por favor consigan un lugar donde los vendan.
- Por favor hagan una reservación para almorzar en Barolo, a mi nombre, para el viernes a la 1 pm, y llamen a la oficina de Jennifer Wilson para decirles que la reunión está confirmada. Por favor añádanla a mi agenda también.
- Por favor díganme cuáles son los 5 trending topics en Twitter hoy, tanto a nivel mundial como localmente en los Angeles.
8. Xoom
Lo mejor para el final: recibir los pagos. Xoom es la alternativa perfecta para PayPal. PayPal es conocido por cobrar altas tasas en sus transacciones. Xoom cobra una tarifa plana de $4,99 por transacciones hasta de $2.999.
Con su soporte de atención al cliente 24/7 y transferencias de dinero más rápidas y eficientes, Xoom es una de las maneras más fáciles para enviar dinero.
Conclusión
¿Estás empezando tu negocio en línea? ¿Cuál de las herramientas presentadas es tu favorita? ¿Cuál falta en la lista? Comenta tus pensamientos con nosotros.
Traducido por Luis Castellanos de publicación en LifeHack. Imagen tomada de FreeImages
Publicado inicialmente en Tecnopedia, Portal para Pequeñas Empresas