En una era de dispositivos modernos, las PC’s son dinosaurios. llenas de cables, con cámaras obsoletas de 2D, y de vez en cuando con un pantallazo azul de la muerte. La tecnología en el 2015 viene para hacer de las PC’s dispositivos interactivos, divertidos, y quizás más escandalosos que siempre.
El iPad de Apple cambió la manera en que las personas ven a las computadoras, e impulsó la innovación en las PC’s. Los fabricantes de hardware tomaron ideas de los dispositivos móviles, de las cónsolas de juegos y aún de las impresoras en 3D para reinventar a las PC’s. Y las tecnologías resultantes tendrán un efecto profundo en como se van a usar las laptops y PC’s en los próximos años.
Quizás una de las ideas más interesantes que se presenta en una PC «inalámbrica» de Intel, donde la tecnología inalámbrica reemplazará las funciones cotidianas de mostrar en pantalla, darle corriente al equipo o transferir archivos. Intel presentará próximamente una laptop experimental que no tendrá puertos, y dependerá completamente de tecnología inalámbrica para conectarse a monitores y a dispositivos de almacenamiento externos.
Las computadoras interactivas tendrán cámaras 3D que se comportan más como ojos, con la habilidad de reconocer objetos y medir distancias. La interacción a través de sensores se hará con el sonido, la voz y el tacto para ayudar a la PC a cumplir sus tareas y anticipar nuestras necesidades.
Y como cada año, las PC’s se pondrán más delgadas, más rápidas, más livianas y tendrán una batería con mayor autonomía. Los juegos y las películas se verán de manera espectacular en las pantallas de alta resolución. Por supuesto que esa nueva tecnología implica nuevos precios…
A continuación se presentan 6 tecnologías que revolucionarán el mundo de las PC’s en el 2015.
1. Recarga inalámbrica
Coloca una laptop sobre una mesa, y automáticamente empezará a recargarse. Sin necesidad de conectar, y sin necesidad de llevar consigo un cable cargador. Así es como Intel visualiza la recarga de las laptops, lo cual puede ser que se haga realidad próximamente. Intel quiere hacer que los cargadores inalámbricos sean tan fáciles de hallar como una señal de Wi-Fi, y quiere llevar esa tecnología a los cafés, restaurantes, aeropuertos y otros sitios públicos, donde las laptops puedan recargarse sin necesidad de conectarlas a una fuente de electricidad. Las primeras laptops con recarga inalámbrica deben ser comercializadas este año, ya que Intel ha mostrado unos cuantos prototipos, que se van cargando mientras están colocados en una mesa, como se ve en la imagen.
Intel está respaldando la tecnología inalámbrica de resonancia magnética, promovida por la Alianza para la Energía Inalámbrica (Alliance for Wireless Power, o A4WP). El flujo de energía inicialmente será limitado, suficiente para recargar de manera inalámbrica a ultraportátiles e híbridos. Los planes son de incrementar el flujo de energía para recargar laptops también. Pero llevar la tecnología a sitios públicos y centros de entretenimiento puede tomar algunos años. Algunos cafés y restaurantes ofrecen bases de recarga para tabletas y teléfonos inteligentes, y están interesados en añadir laptops a la oferta.
2. Para compartir imágenes
Puede ser posible también conectar laptops de manera inalámbrica con monitores y/o proyectores, lo cual eliminaría los costos cables HDM1 o los cables de conexión de salida. Un monitor inalámbrico podría empezar a funcionar tan pronto como una laptop se encuentre dentro del radio de alcance. Intel visualiza una laptop que sea posible de conectar con varios monitores inalámbricos, lo cual puede ser de gran utilidad en salones de clases o en reuniones. Una laptop podrá ser capaz de enviar información a varios monitores, Intel está trabajando con una idea inicial de un puerto inteligente, que pueda conectar la laptop a un monitor inalámbrico.
Los monitores inalámbricos se popularizarán aún más con la adopción cada vez mayor de WiGig, una versión más rápida de Wi-Fi, que puede manejar videos de 4K de manera inalámbrica sin mostrar demora. Qualcomm espera incorporar WiGig en teléfonos inteligentes y tabletas el año que viene, para que los usuarios puedan hacer streaming de Netflix directamente desde el teléfono o tableta a la televisión inalámbrica. Los fabricantes de monitores también incorporarán tecnologías WiGig en sus dispositivos en los futuros años.
3. Escritorios creativos
Desde sus inicios como una caja blanca aburrida, las PC’s de escritorio se han convertido en una fuente de creatividad e imaginación, con tecnologías como cámaras con sensores de profundidad e impresoras en 3D, entre algunas de las innovaciones que presentan en la actualidad.
Un ejemplo lo representa la Sprout de HP, que parece una PC todo en uno común y corriente, pero trae la más novedosa tecnología para imágenes y tecnología colaborativa. La base del Sprout es una almohadilla táctil gigante llamada «Touch Mat«, donde se pueden colocar las imágenes para escanearlas o modificarlas. Mediante una cámara 3D con sensores de profundidad se pueden escanear los objetos colocados en la «Touch Mat» (por ejemplo, si se coloca una taza de café, la cámara 3D tomará en cuenta su profundidad y tamaño). Un proyector en la parte superior del Sprout podrá reflejar la imagen escaneada de la taza sobre la «Touch Mat», para que la imagen pueda ser modificada digitalmente mediante el tacto. HP señala que escanear y modificar puede ser muy útil para crear objetos que puedan ser impresos en 3D. Pero empezando en $1.899, la Sprout es considerada como una PC experimental bien costosa.
Por otro lado, Dell ha desarrollado un «escritorio inteligente», con un PC todo en uno que proyecta un teclado virtual sobre la superficie para que los usuarios puedan usar. Es un concepto interesante, pero quizás un teclado de verdad sea una mejor idea.
4. Computadora interactivas
Las computadoras serán más perceptivas con una combinación de tecnología para el reconocimiento visual, de gestos y voces que se instalarán en ellas. A partir de este año, las cámaras 2D de las PC’s se reemplazarán con cámaras 3D, que serán capaces de reconocer objetos y hasta de medir distancias. Las capacidades de reconocimiento de gestos harán que puedan ejecutarse juegos interactivos y que puedan jugar sin necesidad de mover teclados o controles. Intel tiene otras metas ambiciosas, buscando combinar sonidos, voces y gestos para reconocer estados de ánimo y hábitos de lectura en los seres humanos. Pero como esto último aún no se va a implementar, nos tendremos que conformar con que las cámaras 3D harán que las videoconferencias sean más divertidas.
5. Sensores biométricos
Pronto, puedes entrar a tu cuenta de correo electrónico con tus signos vitales. Intel estará ofreciendo pronto un software para que los usuarios puedan entrar en sus sitios web a través de una autentificación biométrica. Tiene dos propósitos: la autentificación biométrica es relativamente más segura y confiable, y los usuarios no tienen que memorizar docenas de claves para cada sitio diferente. Apple ya usa la autentificación biométrica para autorizar pagos con tarjeta de crédito a través del Servicio de Apple Pay, y por ello Intel quiere brindar un concepto similar en las PC’s. Pronto los lectores de huellas se verán en varios dispositivos…
6. Más delgados, más rápidos, más livianos, mejores
Comprar una PC, con tantas opciones disponibles, como laptops, tabletas, híbridos, no es fácil. Y no se hará más fácil en este año, con tantos diseños innovadores que estarán disponibles.
Las computadores se harán más delgadas, ya que los fabricantes están comercializando ya laptops de 15 milimetros. Las computadoras ofrecerán baterías con mayores autonomías, usando los nuevos procesadores Broadwell y Skylake de Intel, y los Carrizo de AMD. Las nuevas tarjetas de memoria DDR4 harán que las aplicaciones y juegos se ejecuten más rápidamente en los PC’s. Y Microsoft reemplazará su polémico Windows 8 con el Windows 10, que seguramente aprovechará todas esas nuevas tecnología.
Traducido por Luis Castellanos de publicación en PC World