Brazalete usa ritmo cardiaco para reemplazar contraseñas
Nuestras vidas se van haciendo cada vez más digitalizadas, y con eso, también nuestra información personal. Por enumerar algunos sitios de uso frecuente: PayPal, Ebay, Facebook, Amazon, etc… la necesidad de tener una lista de distintas contraseñas parece irremediable. Con el aumento de apps para celulares, la necesidad de contraseñas distintas ha incrementado aún más haciendo la lista más larga. Sin embargo, las contraseñas son una pésima manera de mantener seguridad. Son difíciles de recordar, fáciles de haquear y la mayoría de la gente típicamente tiene una contraseña para todo (lo cual es enormemente peligroso). Es por eso que muchas compañías buscan maneras de reemplazar la contraseña…
La biología ya nos ha dado varias características únicas para cada individuo que podrían ser utilizadas como claves maestras, como por ejemplo: nuestras huellas dactilares, nuestra iris, la palma de la mano, ADN, e inclusive nuestro olor corporal! Todos estos identificadores se estudian en la rama de “Identificación biométrica”.
Recientemente avances en la rama han demostrado que la lista de identificadores se agrande al poder utilizar las señales electromagnéticas de nuestro cerebro, nuestro microbioma (el conjunto de microbios que viven en nuestros cuerpos) e inclusive nuestro ritmo cardiaco. Este último has sido utilizado por las compañías Bionym y Brivo Labs para crear un brazalete que emite nuestro ritmo cardiaco y sirve para autentificar cualquier cuenta personal. Actualmente el brazalete únicamente sirve para cuentas en línea pero la compañía piensa avanzarla para que abra puerta puertas también. El modelo que sirve para enlazarse con computadores se creó hace un año y está a la venta (link abajo). El aparato funciona al emitir una señal bluetooth que identifica al usuario basado en su ritmo cardiaco. Si el brazalete cae en manos equivocadas y recibo el ritmo cardiaco incorrecto, el sistema se desactiva.
Vía Science Alert. Imagen tomada de Science Alert