Desde las coordenadas de tu cara, hasta tus gustos culturales. Todo es válido para saturar tu cuenta con publicidad
Facebook, la red social más grande del mundo, acumula en la actualidad la friolera de casi 1.550 millones de usuarios. Un número gigantesco que, a su vez, permite a la empresa de Mark Zuckerberg tener una ingente cantidad de datos sobre cada uno de ellos que, posteriormente, cede a empresas privadas. El por qué está claro: gracias a esta información, dichas entidades pueden enviar publicidad segmentada a cada cuenta, aumentando las posibilidades de vender sus productos a través de la red. Un «negocio perfecto» que permite que esta red social siga sin cobrar por sus servicios.
Sin embargo…. ¿Sabes cuáles son exactamente los datos que esta empresa sabe sobre ti? Curiosamente, son muy amplios y van desde las facciones de nuestra cara, hasta nuestros gustos culturales. Todos ellos son oro puro y, a su vez, son cedidos por los mismos usuarios en el momento en que deciden pulsar el botón «Acepto» de las condiciones de uso de Facebook. Ese contrato que nadie se lee pero que, en sus clausulas más remotas, permite a esta red social investigar y «espiar» hasta el rincón más oculto de nuestra cuenta.
Cinco cosas que Facebook sabe sobre ti
1
Las «coordenadas» de tu cara. Tal y como ha señalado la versión digital de la «BBC», si descargas una copia de los datos que Facebook recoge sobre ti en la Red es posible ver una serie de líneas formadas por números que se corresponden con una impresión digital de tu rostro.
Una información que esta red social adquiere mediante las instantáneas en las que apareces y que le permite saber cuándo te etiquetan. «Hay 34 puntos en la cara que son fijos. La distancia entre esos puntos se puede calcular, y ese cálculo permite que un algoritmo consiga identificar automáticamente una cara», señala Thiago Tavares, de Safernet, en declaraciones a esta cadena.
2
Dónde estás. Si accedes a la sección «Seguridad» de tu cuenta de Facebook, podrás ver desde qué ordenadores, teléfonos inteligentes y tablets te has conectado, así como las horas en las que decidiste entrar a Facebook desde ellos. Todo ello, aderezado por las páginas que has visitado en la Red desde que accediste a tu cuenta. De esta forma, los empleados de Zuckerberg logran monitorizar tus gustos.
3
Tus fotografías más íntimas. Si eres uno de los usuarios que usa habitualmente la aplicación de Facebook para teléfonos inteligentes y has sincronizado tu móvil con ella, debes saber que la página puede comunicarse con tu smartphone y almacenar en una carpeta en la nube las últimas instantáneas que has hecho en tu dispositivo.
4
Tus futuras compras. Gracias al sistema explicado anteriormente, Facebook tiene la capacidad de suponer qué empresas te pueden interesar para hacer futuras compras. Sin embargo, a día de hoy la red social afirma que no vende los datos a estas tiendas, algo que no se puede demostrar. Lo que está claro es que, gracias a ello, la página puede seguir abierta.
5
Datos varios. Finalmente, Facebook también sabe lo que has tecleado en el recuadro de búsqueda de su página desde que la abriste, las páginas y anuncios sobre las que has hecho «Me Gusta» y los vídeos que has visto en su red.
Vía ABC