Le decimos adiós al Wi-Fi y le decimos hola al Li-Fi
El sistema conocido como Li-Fi (Light Fidelity) puede manejar información 10.000 veces más rápido que el actual Wi-Fi, permitiendo transmitir 13,3 años de video en Full HD en tan sólo 1 segundo.
No sólo tendrá como beneficio la altísima velocidad, sino también es un método mucho más seguro para transmitir datos, ya que te garantiza que la información no salga de tu habitación ya que la luz no puede atravesar una pared.
¿Cómo funciona?
El sistema utiliza un foco LED para transmitir datos en el lenguaje binario al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo. El dispositivo receptor contará con un detector luminoso que captará el parpadeo y lo traducirá en información.
En una de las habitaciones, un foco apunta a un teléfono móvil el cual está reproduciendo una canción.
Arturo Campos, fundador y director de la firma, pone la mano entre la luz y el teléfono. La música deja de sonar. Retira la mano y la canción continúa. En la misma sala, otra lámpara apunta hacia un pequeño dispositivo. Al lado hay un televisor que transmite en vivo la actividad de la oficina. Campos de nuevo pone la mano entre el dispositivo y la luz. La transmisión de video se interrumpe.
La transmisión de información a través de la luz se estudia desde hace 50 años. El primero en usar por primera vez el término LiFi fue el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas. El académico mostró el primer dispostiivo LiFi en 2011.
Sin embargo, Campos es el primero en llevar la tecnología al mercado. “Esta solución permite reducir costos del cableado de las oficinas”, explica. “Gastan mucho dinero en eso. La luz, que es algo que ya utilizan, es una solución que incluso puede crear experiencias para sus clientes”, dice a Expansión, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.
Así mismo con esta tecnología podríamos tener internet gratuito en el país y el más rápido del mundo.
Vía Sabías quep